Donate
Regatear no tiene nada de arte.

Regatear no tiene nada de arte.

Por José Castillo

El regateo es considerado como el intercambio de palabras entre el comprador y el vendedor para disminuir el precio de un producto. Esta práctica se ha vuelto una tendencia que afecta gravemente a los  creadores de esculturas y artesanías, en mayor parte.

Es uno de los pilares de la economía informal más deshonesto y desagradable, sin que se contemple el tiempo y la dedicación de estos productos, puesto que los compradores no suelen investigar en los valoresy atributos culturales que conllevan.

Gracias al comercio informal, es como las personas acuden con los creadores originales y optan por un precio que les beneficie en su economía al momento de comprar estos artículos, ya que no es posible hacerlo dentro del comercio formal, pues el precio siempre es fijo y la alza por la inflación.

En países como Estados Unidos, la India, España, Canadá y Alemania, por mencionar algunos, han considerado está practica como un arte de negociación, cosa que en México no lo es; el simple hecho de regatear se convierte en un perjuicio cultural y económico para los creadores.

En el estado de Zacatecas, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), los artesanos zacatecanos crearon la campaña “No al regateo, sí a conocer sus historias”, en la que buscan mostrar las historias de vida y lo que hay detrás del proceso de elaboración, su esfuerzo y la creatividad de estos productos. Esta campaña nace a partir de que la subsecretaría captara que el regateo perjudicó en las ganancias a los artesanos.

El canal de Youtube, “Mensajeros Urbanos” subió un video en el año 2018 donde hizo una campaña de concientización acerca de los precios injustos que los compradores les ponen a los productos artesanales: en lugar de poner el precio del producto, pusieron el número de tiempo que toma realizarlo. 

Acciones como estás ayudan a generar conciencia de las actividades que generan estos artistas. Debemos tener en cuenta, ya sea en México o en otros países, el esfuerzo que toma hacer estos productos, el tiempo, la creatividad y la dedicación. Tomarnos un tiempo para investigar su elaboración, lo que hay detrás de los materiales y apreciar al cien por ciento el arte de la creación, todo esto al pagar el precio real que merecen sus productos.

Fuentes

https://www.picodi.com/mx/ahorro-magazine/la-cultura-del-regateo

https://www.zacatecas.gob.mx/no-al-regateo-si-a-conocer-historias-de-la-artesania-zacatecana/

https://valoralregatear.wordpress.com/