Donate
Día internacional del inventor en honor a Hedy Lamarr

Día internacional del inventor en honor a Hedy Lamarr

Por José Castillo

Si bien es cierto, este día no se reconoce por algunas de las mentes brillantes más célebres como Albert Einstein o Issac Newton, sino por una mente en específico, y que sin esa mente, no existiría lo que tenemos en el presente. 

Y que mejor que comenzar diciendo que la mente detrás de este día, fue de la actriz austriaca Hedy Lamarr. Ella dedicó su vida a la ingeniería desde los 16 años de edad, solo que tres años más tarde apartó su carrera para dedicarse a ser artista en el teatro y comenzó trabajando con Max Reinhardt en Alemania.

A partir de su vida como actriz, conoció al hombre con el que se terminaría casando de forma obligada por sus progenitores: Friedrich ‘Fritz’ Mandl, multimillonario de una empresa armamentística. Esto se tornó en un infierno absoluto para ella, ya que lo hizo de forma obligada a causa de la inmensa fortuna que poseía su esposo. 

Harta de los celos que su esposo tenía sobre ella, decidió retomar sus estudios de ingeniería. Asistía a las juntas obligatorias de su marido con los altos mandos de la Alemania Nazi, ya que él suplía de suministros de guerra tanto a Hitler como a Mussolini.  Cansada de la total vigilancia de su marido y de los nazis, un día decidió que era suficiente y escapó hacía Paris con el propósito de volver a los Estados Unidos.

Durante su trayecto, se encontró con un director de cine llamado Louis B. Mayer, que le ofreció trabajo sin pensarlo, con la condición de que cambiará su nombre original (Hedwig Eva MariaKiesler) a Hedy Lammarr, con el fin de que no la pudieran reconocer.

Debido al rencor que le guardaba a los nazis, emprendió como inventora y apoyó en la guerra con su ingenio. Tuvo dificultades en esos años para tener un puesto en el ejército, pero esto no la detuvo, ya que había descubierto que las área de las comunicaciones se volvieron importantes en una guerra de movimiento y la radio resultaba el medio de comunicación necesario. Por otra parte, también se estaban experimentando sistemas de guiado de armas por control remoto mediante señales de radio.

Este invento lo llamó “sistema de comunicaciones secreto” y lo patentó el 11 de agosto de 1942, mismo día que en el que los Estados Unidos entraría a la segunda guerra mundial. Su invención fue un prototipo de lo que luego se conoció como “técnica de salto en frecuencia”, y sirvió para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran ser detectados por los enemigos.

Años más tarde, esta patente ayudaría a resolver el problema de conectividad de los dispositivos electrónicos sin la necesidad de tener que usar cables. Su gran invento se convirtió en la base de todos los sistemas de comunicación digital como Wifi, Wlan y el BlueTooth.

Tan simple como es la creación de un objeto, hasta las cosas más complejas que aún no se han logrado siquiera inventar, siempre existirá alguien que supla esa necesidad por descubrir. Y que mejor que motivándolo en el día del inventor internacional en honor a esta mujer que a pesar de su belleza supo hacerse camino por su brillante mente. 

Fuentes

http://www.mujeresenigualdad.com/9-de-Noviembre-Dia-del-Inventor_es_214_1457_0_26.html

https://mujeresconciencia.com/2015/11/30/hedy-lamarr-la-inventora/