Donate
Mujeres violetas.

Mujeres violetas.

Por Ximena Reyes 

En el feminismo existen diversos colores que representan diferentes luchas, se suele ver con mayor frecuencia el color verde y rosa. Pero el color que no puede faltar en la lucha femnista es el violeta, considerado el color histórico y oficial del movimiento. El 8 de marzo de cada año, Día internacional de la mujer, las calles de todo el mundo se colorean de violeta y tonos morados durante las marchas feministas, pero ¿cuál es la razón de esto?

Desde el siglo pasado el violeta ha representado el movimiento de mujeres de manera internacional. Sin embargo, no se conoce su origen exacto por lo que existen distintas versiones sobre el origen de esta representación.

La teoría más simplista dice que el morado representa la igualdad de género pues es el resultado de la mezcla del azul, comunmente relacionado con el sexo masculino, y el rosa, relacionado con el femenino. 

Otras teorías atribuyen este color a hechos históricos, como la lucha sufragista inglesa del Siglo XX, la activista Emmeline Pethick inspirada en la nobleza eligió el violeta junto con el verde y el blaco para representar su lucha, explicando que “el violeta, es el color de los soberanos, simbolizando la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, su conciencia de la libertad y la dignidad”. 

La última teoría toma lugar en Nueva York, en la fábrica textil Triangle Waist Co. en donde la mayoría de las trabajadoras eran mujeres jóvenes e inmigrantes quienes tras jornadas de 52 horas semanales y pésimas condiciones laborales recibían injustamente un sueldo mínimo. Además, en contra de toda medida de seguridad, los accesos al edificio se mantenían cerrados con llave para evitar robos. El 25 de marzo de 1911 en las instalaciones de la fábrica ocurrió un incendio del cual la mayoría de las trabajadoras no pudieron escapar debido a que las salidas se encontraban cerradas y no se pudieron abrir a tiempo. 146 mujeres murieron calcinadas en el incendio de la fábrica textil. Se dice que en toda la ciudad se pudo distinguir un humo violeta que salía del edificio debido a los tejidos que se usaban en esa fábrica de camisas. Dicho humo violeta simbolizó la represión e injusticia sufrida por los grupos obreros femeninos. 

Sea como haya sido, en la década de los 60 con la tercera ola feminista las mujeres volvieron a adoptar este color como símbolo y ha sido usado desde entonces en ropa, carteles y pañuelos que aclaman libertad, igualdad y equidad. El violeta no pierde signifcado tras el 8 de marzo, sino que día a día las mujeres lo llevan en el alma. ¿Quién pensaría que un color podría enviar un mensaje tan poderoso?

Referencias: 

Huguet, G. (2021) Por qué el morado es el color del feminismo. National Geographic. Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/por-que-morado-es-color-feminismo_16449

Montes, J. (2021) ¿Por qué se utiliza un lazo morado en el Día Internacional de la Mujer y qué significa?. As. Recuperado el https://as.com/diarioas/2021/03/07/actualidad/1615140224_551730.htmlS.N. (2021) Morado, verde y rosa; ¿qué significan los colores en la lucha feminista?. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/politica/comunidad/morado-verde-rosa-significan-colores-lucha-feminista