Marta Lamas Encabo

Por Abigail Torres Martínez

Marta Lamas nació en la Ciudad de México en 1947, realizó sus estudios en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, hizo una maestría y un doctorado en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido una de las representantes más importantes del feminismo en México desde la década de los setenta ya que ha sido una de las principales voces a favor de los derechos de las mujeres en México, tocando temas como la discriminación, prostitución y aborto.

Lamas es una de las socias fundadoras del periódico “La Jornada”, también es fundadora de la Revista Debate Feminista   y forma parte del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, organización la cual se dedica a apoyar a organizaciones de mujeres.

En la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM ha impartido clases además de ser integrante del Comité Editorial del Programa Universitario de Estudios de Género y es fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior, donde se ofrece capacitación a jóvenes de ambos sexos en materia de perspectiva de género.

Sus cactusmeraviglietina.it libros y ensayos están enfocados al feminismo, como Diversidad Cultural y Tolerancia, Cuerpo: diferencia y género y Cuerpo, sexo y política. Además de haber sido nominada en 2005 al Premio Nobel de la Paz  y en el año 2011 recibió el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación el cual otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A lo largo de su vida Marta se ha dedicado a tocar temas que suelen incomodar a la sociedad pero que son una conversación publica esto con palabras crudas pero reales que abren los ojos de las nuevas generaciones y generaciones anteriores sobre lo que son los movimientos y en lo que se han convertido además de abrir el dialogo entre “contrincantes”.

Por eso y más hoy agradecemos a Marta Lamas por defender los derechos de las mujeres y las personas desde un punto políticamente informado y abrir a conversaciones los temas sensibles para la sociedad.

Bibliografía:

• Marta Lamas, icono universitario del feminismo.
  • Marta Lamas