¿Cuál son las lenguas nativas que estamos ignorando en México?

Por José Castillo

Las culturas indígenas, que de por sí, han existido desde antes de la conquista española, se han convertido, en pleno siglo 21, en una de las pocas cosas que, como sociedad, nos debe importar preservar.

En un estudio realizado por las Naciones Unidas, más del 50% de las lenguas del mundo se habrán extinguido en el año 2100, siendo estás las lenguas indígenas. Esto sucede por diversos factores, entre ellos: reubicaciones forzadas, discriminación, migración por cuestiones económicas y la presión social por parte de las mismas comunidades de hablar lenguas dominantes.

Como menciona el texto de la Secretaría de Cultura, con el título “Siempre florecerá la palabra; lenguas indígenas de México contra su extinción”, lo que preocupa, aún sobre estas circunstancias, es que las lenguas que están en el borde del olvido son las lenguas ku’ahl y kiliwa de Baja California, awakateko de Campeche, mocho´ de Chiapas, ayapaneco de Tabasco, ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo, zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), recalca que es importante que estás variantes lingüísticas deben ser tratadas como lenguas en referencia al acceso pleno de la justicia y de servicios públicos. Lo que si tenemos que considerar, es que el desconocimiento, el desprecio y los estereotipos en torno a sus lenguas y en general, no son homogéneas y no deberían ser causa de exclusión social.

Estas lenguas nativas son, y deben ser consideradas como parte de la riqueza cultural de México, así como también lenguas nacionales con la misma validez que el español sin importar los límites territoriales y contextos en los que se desempeñan, así como con el número de hablantes.

En palabras de Miguel León Portilla, historiador y antropólogo, señala que “si la diversidad biológica es un gran tesoro, la diversidad cultural y lingüística lo es aún más. Cada lengua es como una atalaya que permite apreciar el universo entero con enfoques distintos que nos acercan a él de múltiples formas. La diversidad de las variantes lingüísticas contribuye a abrir nuevos caminos al pensamiento, la comunicación y la creatividad humanas. Cuando muere una lengua la humanidad se empobrece”

Como sociedad mexicana, debemos ser conscientes del daño que hacemos cuando no empatizamos con nuestras raíces y más con quienes ejercen esta diversidad lingüística, debemos apoyarles al ser inclusivos, al no ignorarlas y no menospreciarles, dejar de lado el aspecto clasista y discriminativo que tanto nos distingue como sociedad.

Fuentes