Donate
Mujeres Rurales.

Mujeres Rurales.

Por José Castillo

En lo que respecta de días internacionales, existe un día que no festeja y conmemora, sino que sirve para reconocer a aquellas mujeres que viven y trabajan del campo, aquellas mujeres que, aunque no las vemos, son un pilar importante en lo económico, social y agrícola, y ellas son las mujeres rurales. 

Las mujeres rurales son aquellas que se encargan del campo y del cultivo, trabajando la tierra para generar condiciones alimentarias y nutricionales, generación de ingresos, mejorar los medios de subsistencia y el bienestar general en el medio agrícola.

El 18 de diciembre de 2007 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la asamblea general, formalizo de manera oficial el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Se realizó con el objetivo de reconocer las contribuciones en el desarrollo rural y agrícola, la eliminación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Sin embargo, uno de los datos interesantes que lanza la ONU, es que las mujeres representan alrededor del 40% de la fuerza agrícola en países en vía de desarrollo, mientras que en Asia y en África llega a más del 50%. Esto representa el 43% de la fuerza de trabajo agrícola en el mundo.

Pero a pesar de que esto se muestra como un logro, aún se las siguen invisibilizando debido a la desigualdad de género en el ámbito laboral. La discriminación se presenta incluso en las cosas básicas, negándoles una educación equitativa, capacitación constante, infraestructuras e incluso servicios básicos como el agua. 

Es en este día que, desde su oficialización, se han implementado políticas para fortalecer y mejorar las condiciones en las que cada día viven las mujeres que trabajan en este sector y combatir las precariedades por las que tienen que pasar. 

Reconocerlas es también una forma de darles importancia en la sociedad. El empoderamiento de las mujeres cada vez más va teniendo auge.Debe ser un día que, más allá de que sea para recordar, debe servir para hacer conciencia, ya que, de no ser por ellas, la mayoría de los alimentos que nos son proporcionados dejarían de llegar.  

Fuentes

https://www.un.org/es/observances/rural-women-day

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-mujer-rural