Donate
La riqueza cultural de la India.

La riqueza cultural de la India.

Por José Castillo

Si bien es cierto que las personas tenemos un libre albedrio y podemos ejercer cualquier religión, no significa que no debamos ignorar lo que otras tienen. Los continentes occidentales como América, Europa o Australia tienen su propia religión, su propio dios, y pueden o no creer en la espiritualidad, pero el hecho de desconocer y ofender a aquellos que predican las religiones de las partes de oriente, genera una brecha de separación que puede incrementarse al grado de provocar incluso guerras entre estados santos y no santos.

Adentrándonos en un contexto ameno, los occidentales son monoteístas (creyentes de una sola religión), mientras que Asía abarca el mayor número de politeístas (creyentes de dos o más religiones), ubicados precisamente en los países de Afganistán, Bangladesh, India, Pakistan y Sri Lanka, entre otros. Para el occidente, al escuchar la palabra “budismo”, inmediatamente la reconoce como una religión más, mientras que para sus seguidores, es más que una religión, es un formato de vida.

La India, en este caso, es uno de los puntos donde están concentradas las religiones más importantes de medio oriente, entre las más importantes se encuentra el budismo, hinduismo, jainismo y el sijismo, siendo también originarias de ese país. Según un censo publicado por Datosmacro en el 2010, el 99.695 de la India es creyente, con un alto porcentaje de 80.45% de creyentes de la religión hindu, la más alta en el censo, el segundo lugar lo tiene la religión musulmana.

Todas las religiones corresponden al Dharma, que significa “religión” o “ley religiosa”. El hinduismo es considerado como una religión compleja, ya que sus creyentes una religión como tal, sino como una forma de vida, corrigiendo al mismo tiempo que su término cercano esDharmay no hindúe. Al ser compleja, no tiene ninguna iglesia ni una estructura unificada de prácticas, debido a que se vuelve en un grupo de manifestaciones religiosas. Entre sus dioses más importantes, se encuentran Shiva, el dios de la destrucción, Brahma, el dios de la creación y Vishnu, dios de la conservación.

Por otra parte, el budismo es una religión que contempla las prácticas filosóficas y espirituales, teniendo como un fin la búsqueda del desarrollo espiritual que este, a su vez, alcanzaría la iluminación. Aquí deriva una de las prácticas que en occidente se considera usual de predicar: la meditación y el Yoga. 

Estás últimas se han convertido en un gran paso de la humanidad al aceptar sus prácticas como en un término cercano al desarrollo humano; debemos ser considerados y de mente abierta con estos temas de la religión, acomodándonos a la religión que más nos haga sentir completos y sin caer en estereotipos vagos que solo fomentan el odio y la ignorancia.

Fuentes

https://datosmacro.expansion.com/demografia/religiones/india