Donate
Mujeres letales.

Mujeres letales.

Por Ximena Reyes 

Las historias de las mujeres que cambiaron el rumbo de la Segunda Guerra Mundial no son muy conocidas actualmente. Entre las heroínas sin nombre están las francotiradoras rusas, quienes tenían como misión atacar a distancia a los soldados nazis que invadieron su país. 

En Rusia, el Ejército Rojo envió al frente de batalla medio millón de mujeres aproximadamente, en su mayoría muy jóvenes, quienes actuaron en diversos puestos de infantería, artillería, tanquistas y zapadoras principalmente. Sin embargo, las mujeres soviéticas más destacadas que formaron la élite del ejército fueron los grupos de francotiradoras junto con las aviadoras. 

La entrada de las mujeres francotiradoras a la guerra quintuplicó el número de vigias, pues superaban en gran número a los grupos masculinos. Al enterarse de la existencia de estos grupos femeninos, la carga de los soldados alemanes  aumentó pues ahora no solo debían preocuparse por los hombres en los poblados que recorrían, sino también en las mujeres quienes solían disfrazarse de campesinas o pastoras y escondían sus rifles desarmados en canastas para a travesar territorio controlado por el enemigo y atacar por detrás. 

Casi dos mil francotriadoras lucharon con el Ejército Rojo, pero únicamente 500 salieron con vida. Muchas murieron en combate y otras fueron capturadas, torturadas y asesinadas. 

A pesar de haber sido mortíferas, ninguna de ellas pudo evitar llorar o angustiarse tras su primera víctima, nazis que habían invadido y devastado su país. Así mismo, se dice que combatieron dos frentes: por un lado los alemanes fascistas y por el otro sus compañeros y líderes quienes abusaban y acosaban sexualmente de ellas. 

También sufrieron por los malos tratos del ejército: no recibieron ropa ni calzado adecuado, debían vestir los sujetadores y bragas que traían desde sus hogares debajo de la repa interior reglamentaria de hombre. Se les cortaban sus trenzas y claramente no podían acudir a instalaciones sanitarias o a medidas higiénicas durante su periodo

Las certeras mujeres eliminaron a francotiradores alemanes de élite y tuvieron largas listas de víctimas, entre ellos 20 oficiales de rango y 10 de alto rango. 

Entre ellas destacan Nina Lobkovskaya con 95 bajas y Roza Shanina con 59 bajas, famosa por su capacidad para alcanzar dos objetivos rápida y sucesivamente, ambas menores de 20 años, esta última falleció en combate. Así mismo, las francotiradoras Natasha Kovshova y Maria Polivanova formaron un equipo de tiro que causaría más de 300 muertes, murieron juntas en batalla. 

Sin embargo, la francotiradora considerada la más mortífera de la historia es Liudmila Pavlichenko quien, con 25 años y su rifle semiautomático Tokarev SVT-40, cobró presuntamente 309 víctimas mortales durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso está entre los mejores francotiradores del mundo y fue la primera soviética en entrar a la Casa Blanca. 

Al finalizar la guerra, a pesar de que fueron reconocidas como heroínas de la Unión Soviética, se encontraron con rechazo y maltratos por parte de los demás habitantes debido a su papel en la guerra. Lejos de ser consideradas heroínas, como sus compañeros hombres, se creía que realmente habían ido a la guerra a servir como distracción para los hombres y no para servir a la guerra en sí, por lo que muchas optaron por ocultar su historia. Tampoco se les otorgó pensión de veteranas ni se les permitió continuar en el ejército.

A pesar de que fueron reclutadas durante un acto de desesperación por el ataque alemán a Rusia, las francotiradoras soviéticas cambiaron la historia de emancipación femenina al ser de las primeras mujeres en formar parte de un regimiento y demostrar que el sexo femenino es más que capaz. Fueron mujeres tan hermosas como mortales e inteligentes y, como muchas a lo largo de la historia, continuan en búsqueda de un reconocimiento justo. 

Referencias

Antón, J. (2017) Las chicas que les volaban los sesos a los nazis. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2017/10/21/actualidad/1508538803_215725.html

Palmer, J. (2017) Francotiradoras soviéticas: entre los nazis y el ´fuego amigo´. El Nacional. Recuperado de https://www.elnacional.cat/es/cultura/francotiradoras-sovieticas-nazis-abusos-sexuales_205389_102.html

S.N. (2018) Los mitos que rodean a Liudmila Pavlichenko, la francotiradora “más mortífera de la historia que aterrorizó a la Alemania nazi”. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43378443

S.N. (2021) ¿Quiénes son las francotiradoras rusas a las que Gustavo Petro dio “Me gusta” en Twitter?. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/confidenciales/articulo/quienes-son-las-francotiradoras-rusas-a-las-que-gustavo-petro-dio-me-gusta-en-twitter/202146/

S.N. Las mujeres francotiradoras rusas de la segunda guerra. ANFRIX. Recuperado de https://www.anfrix.com/2007/11/femmes-fatales-del-frente-este-europeo/