Donate
María Ignacia Rodríguez de Velasco.

María Ignacia Rodríguez de Velasco.

Por Abigail Torres Martínez

María Ignacia mejor conocida como “La Güera Rodríguez” es una mujer de la Ciudad de México nacida en 1778 en plena época colonial, viviendo el inicio de un México Independiente. Es una mujer poco mencionada en la historia a pesar de haber participado de inicio a fin en la independencia de nuestro país.

La Güera Rodríguez era una mujer a la que se le consideraba “fácil” por contar con una belleza incomparable la cual se decía, ella la utilizaba para seducir a virreyes o insurgentes. María Ignacia era una persona que luchaba por conseguir la libertad como mujer y la libertad de su patria, logrando lo anterior gracias a su inteligencia.

Se enfrentó a la inquisición en dos ocasiones, la primera por haber posado con el torso desnudo en un retrato y la segunda por brindar apoyo económico a los insurgentes originales, sin embargo, por su posición social y su cercana amistad con el virrey Francisco Javier Lizana y con los mayores inquisidores logró un proceso discreto recibiendo como castigo seis meses desterrada en su propiedad de Querétaro.

Existen autores que aseguran que fue La Güera Rodríguez quien logró la transformación de Iturbide convirtiéndolo en un simpatizante de la Independencia de México, recomendándolo al virrey Juan Ruiz de Apodaca como comandante del movimiento para terminar con las fuerzas insurgentes y declarar la independencia debido a la relación amorosa que ambos mantenían.

Historiadores relatan que Iturbide estaba tan enamorado de María Ignacia que escribió una carta en la que fingió la letra y falsifico la firma de su entonces esposa escribiendo a un amante, presentando este documento ante el Provisor, pidiendo el divorcio y encerrando a su mujer en el convento de San Juan de la Providencia.

El autor de la obra La Conspiradora, Guillermo Barba, describe a La Güera, alguien que lucho por su libertad a pesar de encontrarse en una sociedad machista donde la mujer era considerada una niña a la que se le podía corregir a golpes ya fuera por el marido o por el hombre a su cargo.

El escritor Artemio de Valle habló sobre María Ignacia como una mujer capaz de llegar al corazón de cualquier hombre que aunque su belleza física era incuestionable, su astucia y su amplio intelecto fueron su verdadero atractivo.

Hoy podemos agradecer a María Ignacia Rodríguez de Velasco, “La Güera Rodríguez” la alianza que permitió consumar la independencia de México entre Iturbide y Vicente Guerrero, además de haber sido una mujer que obtuvo el cargo político más alto esos tiempos como la consejera política de Iturbide.

María Ignacia murió en 1851 después del fracaso del gobierno de Iturbide debido a una enfermedad degenerativa en los huesos y a una caída que la dejo paralitica pero su aportación a la historia vivirá por siempre.

Bibliografía:

  • La Güera Rodríguez, mecenas e impulsora de la Independencia de México 
  • Doña María Ignacia Rodríguez, la famosa “Güera” Rodríguez.
  • La ′Güera′ Rodríguez, la feminista desconocida

https://www.elfinanciero.com.mx/culturas/la-gueera-rodriguez-la-feminista-desconocida