La tolerancia que importa.
Por José Castillo
En el marco de las festividades, destacan eventos importantes que no pueden pasar por alto, como el día internacional del arte islámico, el día mundial de la filosofía o el día mundial de la mundial de la televisión, entre otros tantos que se celebran durante el mes noviembre.
Sin embargo, el día que vale la pena celebrar, reside en un día tan importante, y es el que engloba y compete a todas las personas que habitan en el mundo: la tolerancia.
El día internacional de la tolerancia fue acordado por la Asamblea General de la ONU en el año de 1995, en el que invitaba a los estados miembros a celebrarlo el día 16 de noviembre.
Esta instauración nace a partir de un llamado de urgencia en países en los que el rechazo hacía otras personas es notorio, por lo que es de imperiosa necesidad cada día fortalecer estos lazos.
Recordemos que, para que la intolerancia aparezca, tiene que existir el miedo a lo desconocido, y que mejor que inculcándoselo a un infante, quien aún no tiene una clara percepción del mundo y que éste, a la larga, desarrollará un juicio erróneo que conllevará otros años más para removerlo de su pensamiento.
Este documento abarca una de las luchas más importantes: el de la intolerancia. Entre estás luchas, refiere a una urgente aplicación de derechos humanos en los países faltantes, la falta de la educación que es una de las herramientas necesarias para combatir la ignorancia, así como también la del acceso a la información y la protección del derecho a la información y la libertad de prensa.
Pero la más importante, es la lucha del deber ser, ósea, el trabajo de una conciencia individual que permita analizar el comportamiento que genera desconfianza y violencia en la sociedad.
Es en este caso, donde deben surgir las preguntas que todos deberían replantearse: ¿Soy una persona tolerante? ¿Qué tanto juzgo los estereotipos? ¿He rechazado a alguien diferente a mí?
Es aquí donde la tolerancia es necesaria para combatir estos prejuicios. Saber que, a pesar de lo diferentes que seamos, ya sea cultural, o socialmente hablando, siempre respiraremos el mismo oxígeno que nos rodea, ya sea en la vida o en la muerte, no importa, todas las personas somos iguales, y eso, es algo nos compete ahora.
Fuentes
https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-internacional-para-la-tolerancia
https://www.gob.mx/inafed/articulos/16-de-noviembre-dia-internacional-para-la-tolerancia