Donate
¡Basta ya del Bullying!

¡Basta ya del Bullying!

Por José Castillo

En el mundo existen millones de personas que buscan salir adelante, con virtudes y áreas de oportunidad, y algunas personas ya sean infantes o adultas aplican el bullying para atacar precisamente lo que ven cómo debilidades.

El término bullyingviene del vocablo anglosajón “bull”, que significa toro; es la actitud de actuar como un toro en el sentido de pasar por sobre la otredad sin contemplaciones. En su traducción, se le conoce mejor como hostigamiento o acoso que vive un infante en el tiempo que va a estudiar en la escuela, aunque ese tipo de actitudes trasciende hasta en la vida adulta y en los lugares de trabajo y hasta en la familia.

Los factores del bullying se relacionan cuando una persona molesta, ofende o lastima al infante de forma física o incluso psicológica. Esto repercute durante la vida del infante, provocándole problemas de autoestima incluso hasta la adultez, como inseguridades en si misma, conductas autodestructivas, depresión, insomnio, aislamiento social hasta el límite de llegar al suicidio.

La actitud del que causa el bullying a otras personas se debe en gran parte a la falta de empatía que no se logró desarrollar debido al contexto en el que se encuentra viviendo, como problemas sociales o incluso familiares, impidiéndole conocer el sufrimiento que puede causar. De acuerdo con la doctora Covadonga Díaz-Caneja, investigadora del Instituto de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, establece que las y los acosadores son personas que también fueron o son acosadas”.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2020, México cuenta con más de 40 millones de estudiantes en nivel básico, convirtiéndonos en el primer país con mayor acoso escolar, después de Estados Unidos, China, España y Japón. Básicamente, siete de cada 10 infantes lo viven en territorio nacional.

Y más ahora, que con el impacto que se tiene desde las redes sociales, es más fácil que el ciberacoso se presente, aumentando más los síntomas que les provoca a las personas que lo viven. Sin embargo, existen muchas maneras en las que se puede prevenir esta horrible práctica, pues se ha declarado el 4 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso.

La forma en la que se puede prevenir el bullying, empieza con el que lo puede controlar en el momento: los padres, madres y personas cuidadoras y los y las docentes. Al entablar un dialogo, se ayuda a identificar los valores de riesgo que generan el bullying. Pero si en algo es completamente cierto, también debe existir una comunicación abierta con las y los estudiantes hacía las y los docentes, así como también una vigilancia en la entrada y en la salida de la escuela, y que aquellas personas que lo viven, estén siempre acompañadas por dos o tres de sus amistades más cercanas.

Si eres de las personas que lo viven y lo callan, te invito a que nunca guardes silencio al respecto. Recuerda que siempre es mejor soltar aquello que te molesta, de lo contrario, eso te seguirá afectando al pasar de los años. Es momento de marcar un alto ante los abusos de aquellas personas que se sientan superiores, no con violencia, sino con respeto y educación. Te lo digo como sobreviviente.  

Fuentes 

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/bullying.html#prevencion

https://notipress.mx/actualidad/mexico-primer-lugar-de-casos-de-bullying-a-nivel-mundial-3806