El poder del arte en la diversidad funcional
Lorena Reyes
Como sabemos el arte es una actividad en la que el ser humano recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido. Sirve para expresar lo que sientes en cada momento en diferentes formas, expresar lo que algo te sugiere o simplemente disfrutar realizando cualquier acción que tenga un sentido para ti.
Las actividades artísticas están presentes en el desarrollo del ser humano desde su nacimiento y constituyen una herramienta fundamental para el aprendizaje. Desde la infancia, podemos observar de manera natural que cantan, bailan, dibujan, juegan y todo esto les ayuda para un correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional.
Pero además de lo que he mencionado, el arte puede facilitar la inclusión y promueve la visibilidad de las personas con diversidad funcional.
Los retos que actualmente aún se puede observar, son que las instituciones académicas carecen de profesionales que incentiven la inclusión social en asignaturas artísticas o simplemente no se elabora un plan académico orientándose en las necesidades y objetivos de cada alumno/a. Muchas veces no se le da importancia al desarrollo creativo y artístico pero en realidad el arte constituye un pilar importante para mejorar la calidad de vida de las personas, nos permite crear identidad, nos da el poder de la expresión ya sea lingüística o plásticamente y ayuda a generar neuronas en nuestro cerebro.
¿Has escuchado del Arte-Terapia? Es un tipo de psicoterapia que utiliza medios de arte y artísticos para ayudar a la gente a explorar sus pensamientos y emociones de una manera única. Guiado por un arte terapeuta, está sesiones son muy útiles para niños con dificultades para verbalizar sus sentimientos y que utilizan el arte como medio principal de comunicación. Con esta terapia las personas pueden desarrollar la memoria a corto, medio y largo plazo, la psicomotricidad gruesa y fina, la atención, la concentración, la capacidad de organizar el tiempo y el espacio, el esfuerzo. También es muy interesante que puedan compartir la actividad con compañeros/as.
El arte debe de ser para todas las personas. Las personas con diversidad funcional no es que no tengan la capacidad de hacer arte, son más bien las barreras que se lo impiden, más que nada es la ignorancia de las personas que les dificulta que tengan la oportunidad de acceder al arte o trabajar en ello.
No olvidemos a figuras importantes que destacaron y destacan en diferentes representaciones artísticas como:
- Vincent van Gogh que fue un gran pintor con diversidad funcional psíquica
- Fida Kahlo, destacada pintora mexicana con diversidad funcional motriz.
- Beethoven, fue un excelente compositor con diversidad funcional auditiva.
- Helen Keller, escritora con diversidad funcional multisensorial
Como eestas figuras hay muchas personas con gran talento, solo falta que se siga impulsando. ¡Les invito a apoyar la inclusión social en el arte!
¡Muchas gracias y que tengan una excelente semana!