Apropiación cultural; ¿Un mal necesario?

Por José Castillo

En primera instancia, se debe identificar a la apropiación cultural, en un término más acertado, como la utilización de elementos culturales típicos étnicos por parte de otro, despojándola de todo su significado y banalizando su uso, de acuerdo con el sitio web “psicología y mente” en su texto “Apropiación cultural, o la usurpación de elementos étnicos: ¿un problema real?”.

En una manera brusca, esto se puede traducir como cuando alguien se apropia de un elemento cultural con finalidades que no tienen nada que ver con el original; ocurre comúnmente por artistas, empresas e industrias en el ámbito de la moda, la estética y la música.

Dicho esto, no se sabe con exactitud si se trata de un tema de robo o del mal uso empleado del atributo cultural que usan. Todo lo que existe en nuestro alrededor, la música, el arte, la ropa, etc, se debe en gran parte a la inspiración basada en una imitación que busca, no solo reemplazar, sino renovar lo que ya existe.

Tal es el caso de la tienda de ropa española Zara en el año 2021, en el que la Secretaría de Cultura los exhortó a explicar públicamente el diseño de un vestido midi bordado de color azul de origen huipil, argumentando que el uso de las técnicas de bordado, son inventadas y que no se les haya dado un reconocimiento ni parte de las ganancias hacia la comunidad de origen oaxaqueño. Actualmente, el sitio web de Zara ya quitó el vestido.

Ha habido casos de este tipo en todo el mundo, pero los más recientes han sido en mayor parte en comunidades indígenas de México. El hecho de que estás empresas cometen plagio y perjuicios económicos, hace que se vulneren y no se les hagan respetar sus derechos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas con respecto a sus derechos a la propiedad intelectual.

El único problema que estás empresas tienen, es que no dan crédito alguno hacia los verdaderos creadores, reforzando, nuevamente, la situación de vulnerabilidad de estás comunidades. En todo caso, las industrias de la moda deberían de reforzar y respetar sus valores y códigos de ética, integrando en sus esquemas la creatividad y el esfuerzo.

Gracias al internet, es que sabemos cuándo, cómo y dónde ocurren este tipo de casos, pero el problema ocurre cuando la misma sociedad no se concientiza acerca del trabajo arduo de estás etnias. No debemos olvidar nuestro sello personal, ya que es lo que nos caracteriza como país, y fortalecer de estos artículos que nos definen como una verdadera cultura.

Actualmente hay una lucha constante por los derechos de estás comunidades para se hagan valer, ya que el marco jurídico no es fuerte y no los reconoce, puesto que no contemplan la creación colectiva, generando lagunas jurídicas de las que las industrias pueden tomar ventaja.

La población sociocultural étnica debe exigir el derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada antes de que las industrias obtengan beneficios comerciales. La Organización de la Propiedad Intelectual (OMPI), establece que tiene 193 estados miembros en todo el mundo y, si son signatarios del instrumento, los Pueblos Indígenas tendrán otro mecanismo para exigir derechos a su propiedad intelectual ancestral.

Fuentes