El arte huichol; más allá de una forma de vida.

Por José Castillo

El término original de la palabra “huichol”, proviene de una comunidad llamada wixárika, que, en un término cercano, acorde al texto de la Secretaría de Cultura, “Wixárika, un pueblo en comunicación”, significa “persona de corazón profundo que ama el conocimiento”, explicado en una obra dirigida hacia las infancias.

Los habitantes de wixárika, mejor conocidos como wixaritari, se les ha conocido comúnmente como “huicholes”, que significa “el que huye”, cuando que ellos no huyen de nada. El porqué de este significado, se debe a wixárika esta castellanizado y por eso es como la sociedad mexicana le designa este nombre.

Pero bueno, lo que nos acongoja en este texto, es en lo que ellos saben hacer, los distingue y les pertenece en términos culturales: el arte huichol. Un arte que no sólo refleja un símbolo, sino una tradición milenaria nutrida por la devoción religiosa, de acuerdo con el blog de artesanías de mexico.com

Las características principales que conforman estás increíbles obras, son sus decoraciones llamativas y coloridas, bocetos que se crearon hace varios siglos y son las visiones que obtienen en sus rituales.

puede considerar al arte huichol como una forma de escritura, yaque, a través de las creaciones, los huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos, dejando un pedazo de su vida en cada obra que realizan. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en México que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los huicholes.

Su más grande inspiración en este arte, reside en sus tres grandes veneraciones: el peyote, el venado y el maíz. Todos ellos conforman una trinidad que está compuesta en un ritual artístico, que consiste en una práctica religiosa específica de un grupo indígena, haciendo que el arte huichol tenga dimensiones distintas a las del arte contemporáneo que, por lo general, tienden a verse en museos y galerías.

En sus inicios, este arte se mostraba con el uso del hilo de estambre para plasmar diversos símbolos con vistosas tonalidades; le dan mucha importancia tanto a los materiales, como a los colores y diseños usados, debido a su significado sagrado relacionado con los dioses.

Conforme pasa el tiempo, hay una reinvención constante, agregando un sinfín de variantes sin perder el significado real de este arte: las chaquiras. Estas finas piedritas puestas en abalorios o bolas finas de vidrio, son en las que más se caracteriza este arte.

Actualmente, este arte tiene un auge importante en la sociedad mexicana, con una vigencia programada para cada evento, como la botella de edición especial de Johnnie Walker de arte huichol, pero no debemos olvidar de donde surge y que tan especial es, para esta comunidad, su apreciable y querido arte.

Debemos tomar en cuenta el esfuerzo que esta comunidad realiza, ya que es una de tantas que intenta preservar su esencia en este increíble y misterioso arte, tomándoles en cuenta para todas las actividades y reconociéndoles en su ámbito cultural.

Fuentes