Donate
María Salguero

María Salguero

Por: Abigail Torres Martínez

Es una ingeniera geofísica, feminista, investigadora, activista y especialista en investigación de feminicidios y delincuencia organizada  de la Ciudad de México. En el año 2015 comenzó a realizar formatos que le permitieran demostrar lo que ya se había convertido en una tendencia: los asesinatos de mujeres no sólo eran en el Estado de México, sino en todo el territorio.

En el 2014 participo en la elaboración del mapa de 8,000 personas desaparecidas con sus fotografías y se metió en una empresa que ahora aborda una forma de activismo. 

Accionó las alertas de google como “mujer asesinada”, “mujer apuñalada”, “feminicidio”, “restos de mujer”, “cadáver de mujer”, “niña asesinada”, “mujer descuartizada” y en enero de 2016 comenzó a realizar el mapa y a revisar las alertas y las páginas rojas de periódicos de todo México.

Su primer mapa quedó registrado en el sitio “Los Feminicidios en México” el cual sigue editando constantemente, hasta este momento se han registrado 6,571 feminicidios en todo el territorio mexicano en tan sólo tres años. María creo categorías que demuestran agoradesign.it la complejidad del problema, que son un constante recordatorio de que esas mujeres tenían familia, cuerpo y una vida.

Dentro del mapa se muestra el nombre de las víctimas y al dar clic una breve historia de ellas desde 2010; al menos cuatro horas al día ella intenta aportar información a este mapa.

Trabaja en la Comisión Nacional de Búsqueda de México, cuando inicio con las búsquedas del mapa y a registrar los asesinatos de las mujeres afecto muchísimo las emociones de María al grado de provocarle pesadillas.

Además de este mapa ha trabajado con temas de derechos humanos, en específico con familiares de desapariciones forzadas, el incendio de la Guardería ABC y feminicidios.