Coral Herrera Gómez

Por Abigail Torres Martínez

Es una Doctora en Humanidades y Comunicación, nació en Madrid y vivió en Costa Rica hasta 2011 es Doctora por parte de la Universidad Carlos III de Madrid dedicando principalmente sus investigaciones a las relaciones humanas desde una perspectiva de género (feminismos y masculinidades).

Es bloggera, comunicadora y ciberactivistae imparte conferencias en instituciones y universidades. Es la creadora de una red social llamada “Laboratorio del amor” en la cual brinda talleres online, creando un espacio de acompañamiento y construcción de conocimiento colectivo que rodea tres principales ideas: Lo Romántico es político, Ningún amor es ilegal, y Otras formas de quererse son posibles.

Ha publicado siete libros en editoriales españolas, entre ellos: “La construcción sociocultural del Amor romántico”, “Más allá de las etiquetas”, “Mujeres que ya no sufren por amor”, por mencionar algunos.

Se ha desarrollado como consultora en instituciones como UNESCO, ILANUD Y AECID. Actualmente forma parte de GEMA Observatorio de género y medios en Costa Rica.

Coral ha sido profesora e investigadora en universidades de España, Francia y Costa Rica impartiendo conferencias en congresos internacionales, además de impartir talleres presenciales, charlas y clases magistrales en diferentes universidades de México, España y Costa Rica.

Su pasión por escribir inició desde que era pequeña hasta que en 2008 abrió su blogdonde comparte temas como feminismo y masculinidades el cual es el tema principal de su tesis doctoral, sus investigaciones están dedicadas a informar a la sociedad y compartir sus creencias con la comunidad que la sigue en redes sociales y en su blog.

Sus obras son una crítica al amor romántico desde una perspectiva de género, libertaria, argumenta que el romanticismo es una construcción del patriarcado y que es parte importante del desequilibrio de género, mostrando que existen diferentes maneras de experimentar el amor que son más liberadoras y satisfactorias que las tradicionales.

Crea una revolución amorosa y afectiva la cual es necesaria para completar la revolución sexual que existe desde los años 70 del siglo XX, para Coral la única forma de construir una sociedad completamente igualitaria, justa y libre de explotación es creando redes de solidaridad y apoyo mutuo los cuales transformarán nuestras relaciones.

Por eso el día de hoy agradecemos a Coral Herrera, por mostrarnos las fallas que pueden existir dentro del amor romántico tradicional y acompañarnos a través de sus palabras a una deconstrucción y creación nueva de relacionarnos más sana para todas las personas.

Referencias:

Blog Coral Herrera.