500 años de resistencia: ¿Controversia o Conmemoración?

Por José Castillo

La representación del Huey Teocalli ubicado en el Zócalo Capitalino que fue inaugurada el 13 de agosto para conmemorar los 500 años de resistencia indígena, ha generado una que otra controversia tanto nacional como internacional, así que vayamos por partes.

Por un lado, el partido de extrema derecha Vox en España, subió una publicación en Twitter y Facebook el 13 de agosto, celebrando que su patria había liberado a los mexicas y otras comunidades de los aztecas por Hernán Cortes, sin antes mencionar que se sentían orgullosos de su historia.

Esta publicación causo mucha controversia, ya que varios medios cuestionaron y descalificaron su “triunfo”; incluso en su publicación muchos comentaron las atrocidades históricas que el partido omitió. La publicación se tornó en comentarios de burla, desacuerdo y correcciones históricas hasta el grado de hacer memes.

La opinión de este partido dista de ser un orgullo, ya que no respetaron la conmemoración de los 500 años en los que México tardó en liberarse del yugo español. Hasta ahora, el partido no se ha disculpado con respecto a su publicación.

Mientras que ese asunto solo le corresponde a ese partido y no a España de aclarar, es en México donde este evento se encuentra en un mar de críticas que no están ayudando en nada a la conmemoración.

El gobierno mexicano ha permitido junto con Ocesa, una empresa privada promotora de eventos de entretenimiento, la inversión de una maqueta monumental del Huey Teocalli, en lugar de preocuparse por el Museo del Templo Mayor que está a unos pasos del Zócalo y que ya lleva desde abril de este año que no se le ha dado ningún mantenimiento debido a que una lluvia con granizo afectó una parte importante de las ruinas originales.

Hasta ahora, el gobierno capitalino no ha dado ninguna declaración al respecto, ya que el museo permanece cerrado debido al cese de actividades por la pandemia.

No debemos dejar pasar por alto estas controversias; debemos defender nuestro legado en la originalidad. Quizá la maqueta sirva para darnos la idea de cómo solía ser el antiguo México-Tenochtitlan, conocer su valor y admirar lo que se logró recuperar de nuestra historia.

Fuentes