Carrera por la igualdad.
Por Ximena Reyes
La carrera del Maratón de Boston es conocida por ser una de las más duras, y sin duda es una de las más famosas a nivel mundial. El 19 de abril de 1897, Día del Patriota, la Asociación de Atletismo de Boston organizó la primera carrera del Maratón como símbolo de la lucha por la libertad estadounidense en donde 15 corredores recorrieron 39,4 Kilómetros hasta que el primero llegó a la meta tras dos horas 55 minutos. En 1921 se estableció la distancia oficial en 42,195 kilómetros y año tras año fue ganando fama entre los corredores de otras ciudades y países. Pero únicamente se les permitía a los hombres participar en los Maratones pues se consideraba que las mujeres eran fisiológicamente incapaces de recorrer tales distancias.
Mientras tanto, en la Universidad de Siracusa, Nueva York, únicamente existía el equipo masculino de atletismo, situación que se repetía en otros deportes y universidades. Aún así, sin importante las limitantes de género, en él entrenaba Kathrine Switzer de 19 años quien entonces estudiaba periodismo. La atleta tuvo una discusión con su entrenador Arnie Briggs quien aseguraba que una mujer no era capaz de correr la Maratón de Boston y prometió llevarla él mismo a Boston sí demostraba correr la distancia requerida. Tras correr 50 kilómetros juntos, Switzer no solo le demostró a Briggs que era capaz de recorrer dicha distancia sino que demostró que el género no juega un papel importante en el deporte pues su mismo entrenador se desmayó al terminar el entrenamiento.
En 1966, preparada para correr la famosa carrera en el Maratón, Kathrine se registró con el nombre K. Switzer, consiguiendo que los organizadores dieran por hecho que era un hombre pues comprobó que en el reglamento no existía ninguna limitación de género y por lo tanto no estaba cometiendo ninguna ilegalidad. Con el número 261 en el pecho, Kathrine Switzer fue la primera mujer en entrar a las calles de Boston para correr la Maratón de manera oficial con un dorsal.
Switzer iba acompañada por su novio, Tom Miller, y su entrenador, Arnie Briggs, mientras que los demás corredores la recibieron con emoción y apoyo. Pero para el tercer kilómetro su presencia había llamado la atención de todos los periodistas y fotógrafos quienes relataban su insólita participación. De pronto, Jock Semple, el Director de la carrera, corrió detrás de Kathrine gritando con cólera “¡Lárgate de mi carrera y dame esos números!” mientras la agarraba para detenerla. Pero su intento de pararla fue evitado por Briggs y Miller, quienes lo empujaron para alejarlo de Kathrine.
Entonces la prensa comenzó a relacionar a Kathrine con el movimiento sufragista, preguntándole qué es lo que quiería probar, a lo que ella contestó “Solo quiero correr”. Bajo la presión de los periodistas y el miedo que sintió al ser perseguida por Semple, comenzó a creer que estaba haciendo algo incorrecto pero, tras unos segundos, miró a su entrenado y le dijo: “Voy a terminar esta carrera, aunque lo tenga que hacer a cuatro patas. Porque si no termino esta carrera, van a creer que las mujeres no podemos hacerlo, que no merecemos estar aquí, que no somos capaces…Tengo que terminar esta carrera”. En ese momento supo que lo que estaba haciendo iba a cambiar la historia para las mujeres para siempre.
Kathrine Switzer llegó a la meta en Copley Square, consiguiendo que 5 años después, en 1972, se permitiera oficialmente la participación de las mujeres en las carreras del Maratón de Boston.
Hasta entonces, las mujeres tenían prohibido participar en muchas pruebas deportivas, se creía si no eran capaces de correr largas distancias pero si lo hacían tendrían problemas de infertilidad pues se les caería el útero, les crecería bigote y vello en el pecho. Todas estas ideas y limitaciones fueron deshechadas por K. Switzer en tan solo 4 horas y 20 minutos.
Referencias:
S.N. (2020) Kathrine Switzer, la primera mujer en correr una maratón con dorsal. Hilando Historias. Recuprado de https://blogs.deusto.es/hilandohistorias/2020/10/13/kathrine-switzer-la-primera-mujer-en-correr-una-maraton/
S.N. Maratón de Boston, la más antigua celebrada anualmente. El Super Hincha. Recuperado de https://elsuperhincha.com/maraton-de-boston/