Elvia Carrillo Puerto
Por: Abigail Torres Martínez
Elvia Carrillo Puerto nació el 6 de diciembre de 1878 en Motul, México, fue una lideresa feminista, política y sufragista mexicana, gracias a su lucha social también se le es conocida como “Monja Roja del Mayab”. Fue miembro del Partido Socialista del Sureste y fue una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México.
Elvia fue alumna de la poetisa Rita Cetina Gutiérrez de quien aprendió lo que era la igualdad de género estudiando textos de sobre los derechos de la mujer como los de la escritora Mary Wollstonecraft, Flora Tristan y Victoria Woodhull. Fue profesora en todos los estados de la entidad de Yucatán, en especial en “La Siempreviva”, la primer escuela secundaria para mujeres de ese estado fundada por su profesora Cetina Gutiérrez.
En 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas con el objetivo de que a las mujeres cabeza de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la repartición de tierras. Un año después fue una de las organizaciones más importantes de la región debido a la gran cantidad de mujeres que la formaban.
Fue parte de la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas” donde llamaba a las mujeres de todo el estado para apoyar temas como el derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad, en este último se buscaba la liberación de las mujeres y sostenía “el derecho de las personas a vivir su sexualidad de una manera libre y lúcida, más acá o más allá de los fines reproductivos”.
Su apodo de “Monja Roja” se le otorgo por su participación en el grupo de mujeres que luchaba por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.
En 1923 junto con su hermano Felipe Carrillo Puerto como gobernador del estado de Yucatán, Elvia fue elegida como diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero pero tras la muerte de su hermano fue obligada a abandonar ese puesto con amenazas de muerte hacia ella y hacia sus compañeras, además de haberse anulado el voto para las mujeres de la entidad.
Fue refugiada en la Ciudad de México con la ayuda del presidente Plutarco Elías Calles. A pesar de las amenazas Elvia nunca detuvo su lucha por los derechos de las mujeres y jamás perdió la esperanza de realizar un cambio social profundo que eliminara la desigualdad, además de la obtención por el reconocimiento del voto de la mujer.
En 1953 gracias a su esfuerzo y el de miles de mujeres, el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional y reconocer el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.
Elvia Carrillo murió en la Ciudad de México, el 15 de abril de 1968 a sus 90 años de edad. Sus restos se encuentran resguardados en el cementerio general de Mérida.
Hoy agradecemos a, Elvia Carrillo Puerto por ser una defensora de los derechos de las mujeres y mostrarnos que la lucha no es en vano.
Bibliografía
- Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”
https://www.senado.gob.mx/hoy/elvia_carrillo/biografia.php
- Elvia Carrillo Puerto “La Monja Roja” que logro el derecho al voto femenino en México.
https://elpais.com/internacional/2017/12/06/mexico/1512553573_210132.html