Expresiones y Roles de Género

Lorena Reyes

Espero que todas las personas que nos escuchen se encuentren muy bien. Hoy vamos a hablar de las expresiones y roles de género. Vamos a conocer su definición, características y algunos ejemplos.

Las expresiones de género se definen como el conjunto de características relacionadas generalmente con el sexo biológico de las personas, que incluyen la apariencia, la forma de hablar, los gestos, ademanes y forma de vestir, como se considera que debería ser y actuar de una mujer o un hombre.

En la expresión de género nos podemos definir como una persona femenina, masculina o andrógina (que es la combinación o ausencia de ambos) Los roles de género son los comportamientos, actividades u oficios que se percibe en la sociedad como adecuado para cada sexo.

Estas características que hacen al género determinan qué significa ser hombre o ser mujer en una cultura y un momento histórico determinado. Son las que definen las oportunidades, roles, responsabilidades, qué hacer y qué no hacer, formas de sentir, y modos de relacionarse de las personas. Por eso, se dice que el género es una construcción social y también por ello es que podemos decir que están en constante cambio y evolucionan a la par de otras normas sociales.

Este aprendizaje comienza desde el momento en el que nacemos, y se propaga de muchos modos: el modo en que se habla a un niño o a una niña, las actividades que se le proponen y se les permite hacer, o los comportamientos que se les reprochan por que no es considerado  apto para una mujer o para un hombre.

Un ejemplo podría ser que aproximadamente hace 100 años se le prohibía a la mujer usar pantalones e incluso habían países en donde su ley lo prohibía porque se pensaba que al adoptar esta prenda de vestir como propia, estaban alejándose de su rol tradicional femenino y adoptando el aspecto y la posición social de poder que les correspondía a los hombres.

A pesar de que ahora vemos a muchas mujeres con pantalones, aún hay ciertos estereotipos muy marcados en la actualidad. Como el hecho de que se relaciona el color rosa con lo femenino y el azul con lo masculino.

Pero además  de los colores, hay otras características de género impuestas para los niños y las niñas; por ejemplo, el largo del cabello, el tipo de vestimenta o si tiene aretes. Pero esto no fue siempre así.

Como les explicaba también las pautas de género cambian según el lugar, un ejemplo podría ser que las faldas en la actualidad son una prenda exclusiva del género femenino en casi todo el mundo; sin embargo, en Escocia -donde se llaman kilts- son usadas por los hombres para resaltar su masculinidad.

Hoy en día, los roles de género están más cuestionados que nunca visibilizando la importancia de romper los paradigmas del eterno binomio y abrazar la diversidad. Siguiendo los roles de género, se corre el peligro de encasillar desde la infancia con etiquetas o compartimentos que no reflejan la diversidad de cada individuo.

Recuerden que todas las personas tenemos derecho a la libre expresión de género y decidir que rol tomar en la sociedad. Los estereotipos de género son agentes de desigualdad y de discriminación. Les invito a celebrar la diversidad, porque los colores, los juegos, deportes, largo de cabello, entre otras cosas NO tienen género.

Muchas gracias por leerme  y que tengan una excelente semana.