Donate
La lucha feminista dentro de la Revolución francesa: la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana

La lucha feminista dentro de la Revolución francesa: la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana

Por Andrea E. Carrillo Lozano

El 26 de agosto de 1789, durante la Revolución francesa, se aprobó por la Asamblea Nacional Constituyente la Declaración de derechos del hombre y el ciudadano, uno de los documentos clave que estableció los principios con los que se guiaría la nueva sociedad francesa. La Revolución impulsaba los ideales de igualdad y libertad mostrando el rompimiento con el Antiguo Régimen; sin embargo, esta declaración no reconocía los derechos de las mujeres ya que no eran consideradas ciudadanas. 

El primero de enero de 1789, las mujeres francesas se organizaron y presentaron a la Asamblea Nacional la Petición de Mujeres del Tercer Estado donde buscaban que los derechos civiles y políticos fueran igualmente aplicados a ellas. Posteriormente, en 1790, el filósofo Nicolás de Condorcet y la feminista holandesa Etta Palm insistieron a la Asamblea con la petición previamente hecha, pero no tuvieron éxito. Por esta razón, el 5 de septiembre de 1791, la filósofa política Olympe de Gouges redactó uno de sus textos más famosos: la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana. Marie Gouze, nombre real de la pensadora, buscaba que las mujeres fueran tomadas en cuenta al momento de reconstruir los ideales de Francia. Su declaración parafraseó los 17 artículos que se encontraban en la Declaración de 1789, pero ahora incluyendo a las mujeres en el texto. Mediante este acto, De Gouges exigía justicia y afirmaba la igualdad de derechos para ambos sexos. 

La filósofa francesa escribió un preámbulo a su Declaración, en el cual denunció la opresión que el sexo femenino sufría. Igualmente, mostró cómo la Revolución, a pesar de ser un movimiento guiado por la razón en búsqueda de la igualdad, se quedaba corta cuando se trataba de los derechos de las mujeres. De Gouges señaló que los grandes males de la sociedad eran culpa de aquellos ignorantes incapaces de reconocer a la mujer como un sujeto con facultades intelectuales. Denotó la capacidad que las mujeres tienen para participar en el ámbito público, puntualizando la importancia de reconocer, tanto los derechos como las obligaciones, de todas y todos los individuos que componen el cuerpo social.

La Declaración de los derechos de la mujer tocó temas como el derecho al voto, a la propiedad privada, a la participación en la educación, al ejercicio de cargos públicos e incluso a ser parte del ejército. Cabe mencionar que ninguno de dichos planeamientos era compartido por los hombres revolucionarios. De hecho, sólo algunos de estos derechos fueron reconocidos para las mujeres en años subsecuentes. De Gouges, finalizó el documento con un epílogo donde incitaba al sexo femenino a seguir luchando por el reconocimiento político y social: 

¡Mujer, despierta!; el arrebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos.[…] ¡Oh, mujeres!, ¡mujeres!, ¿cuándo dejaréis de estar ciegas?, ¿qué ventajas habéis obtenido de la revolución?: un desprecio más marcado, un desdén más visible. Cualesquiera sean los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo.

 La Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana se convirtió en un grito de lucha que cuestionó los estándares aplicados por los mismos revolucionarios. Las mujeres reclamaron el lugar por el cual ellas también habían luchado durante la Revolución. Esta Declaración es considerada uno de los primeros documentos que exige la equiparación jurídica y legal de las mujeres ante los hombres. Olympe de Gouges se atrevió a ir un paso más allá y exigió para las mujeres la igualdad y justicia que tanto proclamaba la Revolución.

Fuentes consultadas:

https://www.eldiario.es/sociedad/feminismo-revolucion-francesa_130_6665404.html#:~:text=Las%20mujeres%20estuvieron%20en%20la,las%20Mujeres%20del%20Tercer%20Estado.

https://www.cndh.org.mx/noticia/nace-marie-gouze-olympe-de-gouges-revolucionaria-filosofa-defensora-de-los-derechos-de-las

https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/catedra/materiales/u1_cuaderno2_trabajo.pdf