Educación inclusiva y diversidad funcional

Lorena Reyes

El día de hoy voy a hablarles acerca de la educación inclusiva, qué es, en qué consiste, cuáles son los objetivos y cómo se aplicaría este sistema en un aula.

La educación inclusiva supone un modelo educativo que pretende dar una educación apta para todas las personas, en la que cualquier infante, sin importar su diversidad,  pueda participar en la vida del colegio que sus tutores elijan, con otras infancias de su edad y con los apoyos y ajustes  necesarios, para atender todas las necesidades que aseguren su plena participación en igualdad de condiciones que el resto.

Aunque bien se considera especialmente los casos en donde pueda existir un riesgo de exclusión social, no se trata de una estrategia para encajar personas en los sistemas y estructuras de la sociedad, se trata de transformar esos sistemas y estructuras para hacerlos mejores y aptos para todas las personas.

Algunas de las diferencia entre un sistema educativo tradicional y un  sistema educativo inclusivo:

• La Educación tradicional piden un currículo normal y currículo especial, no contempla la diversidad, da como prioridad el rendimiento académico, se centra más en el estudiante que en la manera de impartir la clase en general y se diagnostica a cada alumno y alumna para determinar una categoría y solucionar el déficit que existe, hay homogeneidad, segregación.
  • La Educación inclusiva promueve la igualdad de derechos y se enfoca en la persona, analizan las características de cada estudiante para determinar los apoyos que serán necesarios, defiende la heterogeneidad y las relaciones interpersonales, ve riqueza en la diversidad, persigue una educación de calidad atendiendo a las necesidades individuales y socializa a los individuos, evitando riesgos de exclusión

¿Cómo se puede trabajar de forma inclusiva en un salón de clases?

• Los profesores deben conocer a los alumnos y alumnas, considerando a cada persona como un individuo con sus particularidades
  •  Fomentar un pensamiento crítico, de forma que los alumnos y alumnas se planteen problemas y soluciones
  • Que las infancias puedan hacer propuestas, para conseguir una enseñanza basada en la acción y el interés productivo desde la inteligencia emocional.
  • Aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner sostiene que no existe un único tipo de inteligencia, sino que existen varios y en el aula es necesario valorar cada una de esas inteligencias para potenciarlas.
  • Que los profesores tengan cursos pedagógicos para así lograr los objetivos planteados.

Según investigaciones de la UNESCO, las personas con diversidad funcional tienen más probabilidad de no asistir a la escuela o abandonar la escuela antes de terminar la educación primaria o secundaria.

Todas las personas tenemos derecho a una educación de calidad, sin importar nuestra apariencia, género, condición social, cultura, religión o si tenemos cualquier tipo de diversidad funcional. Sólo habrá una inclusión real y efectiva cuando haya una educación igual para todas las personas sin importar su diversidad. No dejemos que miles de infancias no tengan esta oportunidad por barreras creadas por la sociedad.

¡Muchas gracias por escucharme y les deseo una excelente semana!