Yaqui: Una comunidad que sufrió por el “progreso” de México.
Por José Castillo
Y justo cuando creíamos que la presión por parte de los medios hacía el gobierno no iba a rendir frutos, finalmente, el presidente ha hablado, y ha tomado la decisión de dar el primer paso de los que todavía faltan: la justicia del pueblo Yaqui, un pueblo que ha sufrido como nadie.
Pues en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del día 28 de septiembre, declaró un perdón oficial hacía el pueblo Yaqui en Sonora, precisamente en Vícam, Sonora, dejando por hecho la ayuda que se les otorgará, así como las reparaciones de los daños que tanto la conquista española como los vestigios de la independencia y la revolución mexicana dejaron.
Como bien se menciona, el pueblo Yaqui fue descubierto por las expediciones de los españoles en 1607 y tras los conflictos del terreno en el que habitaban, los europeos optaron por respetarlos, siguiendo su camino. Luego de un siglo de paz, surgieron los problemas. Antes de que se asentaran los jesuitas y estos fueran expulsados, en 1767, llegaron los franciscanos para acelerar las acciones de los gobiernos virreinales, en los que se incluía el despojo de las tierras.
Tras la independencia de 1821, hubo números enfrentamientos Yaquis contra el ejercito mexicano, llegando a cifras que se podrían resumir como “peligro de extinción”, dejando una alarmante perdida tanto demográfica como del territorio y desajustes políticos, de acuerdo con el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).
Avanzando hasta el Porfiriato (1876-1911), cientos de Yaquis fueron despojados de su tierra, siendo usados como esclavos para trabajar en las plantaciones de Yucatán. No fue sino por Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas, quienes, a base de promesas de recuperar el territorio mexicano durante la revolución, se les devolverían íntegramente las tierras.
En 1940 Lázaro Cárdenas cumplió, pero en el año de 1941 se llegó a un acuerdo nada parcial e injusto que acabo con el lago Yaqui, convirtiéndolo en las presas de Angostura y de Oviachic en 1945, perdiendo parte vital de su forma de vida y obligándolos a tener que migrar a los centros urbanos del estado, informó el INPI.
Una vez recorrido el contexto histórico, podemos destacar que el pueblo yaqui, al igual que otras comunidades originarias, han sufrido por las decisiones del progreso, por lo que el presidente Andrés Manuel fue hasta Vicam con el propósito de asentar “la petición de perdón por agravios a los pueblos originarios”.
Los representantes del pueblo Yaqui firmaron junto con Andrés Manuel, dejando por hecho el perdón, acordando que se comprometerá a devolverles 2 mil hectáreas de terreno junto con un par de obras que ayudarán al abastecimiento de agua. Estás decisiones son las que necesitan las comunidades originarias de México. Aún faltan los demás pueblos originarios, pero ya se está viendo un avance que esperemos pronto no sean solo palabras, sino acciones.
Fuentes
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58715022
https://www.facebook.com/ImagenTVMex/videos/566585294670675/