Donate
Salud inclusiva

Salud inclusiva

Por: Lizbeth Ruiz Solís

La pandemia causada por el virus Covid-19 ha sido complicada para todos los seres humanos, especialmente para las personas que viven con diversidad funcional de tipo auditivo. 

El principal impedimento se da debido a que al ser diagnosticadas con la enfermedad,  los pacientes eran aislados en espacios donde no tenían la facilidad necesaria para tener comunicación de calidad, a causa del desconocimiento de la lengua de señas por parte del personal sanitario. De igual manera, los pacientes tienen un impedimento al entender la gesticulación por el uso de los equipos de protección personal.

Los hermanos César y Adriana Durán han creado una iniciativa que tiene como principal finalidad, brindar al personal médico las herramientas necesarias para que puedan comunicar a los pacientes internados en situación de discapacidad auditiva por Covid-19, la información necesaria para que sepan cómo se desarrolla la enfermedad y las medidas que se deben tomar. 

El taller que lleva por nombre ‘Salud Inclusiva’ nace a raíz de la experiencia que tuvieron los hermanos Durán al exponerse a esta enfermedad; César ha vivido con ausencia de audición desde el nacimiento y su hermana, Adriana, ha hecho de la traducción de la Lengua de señas su motor principal.

El taller se dio en la ciudad de Coahuila el 15 de agosto; consistió en 4 sesiones vía online, en los que 100 personas pertenecientes al sector salud participarón. El temario abarcó desde palabras básicas y el abecedario, hasta terminologías médicas que pueden ayudar a mejorar la comunicación con los pacientes.

El día del lanzamiento de la convocatoria al taller, recibieron gran respuesta por parte de los interesados, ocupando 60 de los 100 lugares disponibles. Se espera que de ser positivos los resultados en este taller, se abran más convocatorias para personal médico de otras regiones e inclusive, para la población en general.

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/covid-coahuila-ensenaran-lenguaje-senas-personal-salud