Olimpia de Gouges

Por: Abigail Torres

Su verdadero nombre fue Marie Gouze, nació en el año 1748 en una familia burguesa de Montuaban, Francia. Se casó mediante un matrimonio arreglado en 1765 con un hombre mayor que ella quien la dejo viuda y con un hijo, Marie negaba ese vínculo por lo que juro jamás volver a casarse. Se mudó a París e inició una vida de activismo y escritura, a nombre de las mujeres, los esclavos y los hijos nacidos fuera del matrimonio.

Marie se encargó de brindarle a su hijo la mejor educación por lo que comenzó a frecuentar los círculos sociales e intelectuales más importantes de París; inició utilizando el mote, Olimpia de Gouges ganando fama como dramaturga con obras que recorrieron toda Francia, su obra más famosa “La esclavitud de los negros” la cual reflexionaba sobre la situación de los esclavos causo revuelo en la corte, ya que muchos de ellos se habían enriquecido con la trata de esclavos. Este escrito llevó a Olimpia a ser encarcelada.

Esta situación no la detuvo y una vez fuera del encierro siguió escribiendo panfletos, publicando artículos y trabajando por derechos de distintos grupos: escribió sobre la necesidad de establecer el divorcio, sobre la protección de los niños y los derechos de los niños nacidos fuera del matrimonio.

La revolución de Francia en 1789 llevó a la publicación de la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Olimpia considero que se hacía a un lado a las mujeres y otros grupos que vivían en la opresión por lo que público su conocida Declaración de los Derechos de la Mujer en 1792 que comenzaba diciendo: “Hombre ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te lo pregunta”. Este escrito reclamaba igualdad sin importar el sexo y se convirtió en una de las primeras autoras en pedir el voto femenino. Añadió que si una mujer podía ser condenada, refiriéndose a María Antonieta, también podía ser parte del debate.

Marie fue una defensora de la separación de poderes, tomó partido por los girondinos y criticó duramente la política de Rosbepierre y Marat. Esta postura, la llevo a su detención en agosto de 1793. Reclamo un juicio el cual le fue negado, pero no pudo evitar el expeditivo Tribunal revolucionario. Sus panfletos “Olimpia de Gouges en el Tribunal revolucionario” y “Una patriota perseguida“ tuvieron una gran repercusión, aunque fueron sus últimos textos.

El 3 de noviembre de 1793, Olimpia fue guillotinada. Su hijo Pierre Aubry, renegó de ella públicamente después de su ejecución por temor a ser detenido. En vida Marie tuvo que enfrentarse a la profunda misoginia de la sociedad en la que vivía, tras su muerte su obra cayó en el olvido, durante todo el siglo XIX en que la intelectualidad francesa rechazaba la idea de una ideología revolucionaria. Se decía de ella que era una analfabeta, poniendo en duda la autoría de sus obras y se dudó de sus facultades mentales.

Al día de hoy se le es considerada una de las grandes humanistas de la historia francesa, aunque es un reconocimiento tardío, hoy agradecemos a Marie Gouze “Olimpia de Gouges”  por ser una gran luchadora por los derechos y la igualdad de las mujeres.

Bibliografía:

Olympe de Gouges, la revolucionaria olvidada