Donate
Labios color rebelión.

Labios color rebelión.

Por Ximena Reyes 

Hemos visto a mujeres icónicas con los labios pintados de rojo en el cine, pinturas, fotografías, eventos históricos y basicamente en el día a día. Hoy en día, este maquillaje puede ser considerado clásico y cualquiera puede usarlo. Sin embargo, pintarse los labios de rojo fue uno de los símbolos más característicos en la lucha por los derechos de la mujer. 

El símbolo del labial rojo pasó por grandes cambios a través de la historia, formando parte del movimiento feminista, para poder llegar a significar lo que es hoy: un símbolo de sensualidad y empoderamiento. 

En sus inicios, los labios rojos estaban reservados únicamente para las prostitutas pues el resaltar esta parte del cuerpo se consideraba inmoral en la mujer. Razón por la cual se volvió un escándalo cuando las sufragistas comenzaron a pintarse los labios de rojo como protesta y símbolo de emancipación femenina en su lucha por el voto femenino. 

Este uso comenzó en 1912, cuando la empresaria canadiense Elizabeth Arden, quien construyó un imperio de cosméticos en Estados Unidos, regaló su famoso labial rojo a las sufragistas como símbolo de solidaridad y se unió a su manifestación sobre la Quinta Avenida de Nueva York. Así, sabiendo que el color rojo en los labios escandalizaba a los hombres, las mujeres comenzaron a usarlo como sígno de rebelión. El labial se volvió un arma emancipadora de la mujer. 

Durante la Segunda Guerra Mundial el Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, detuvo por completo la producción de cosméticos, con excepción del labial rojo pues lo consideró una necesidad para levantar el ánimo de aquellos y aquellas que participaban en la guerra.  Por otra parte, Hitler odiaba los labiales rojos, según la investigadora Rachel Felder, pues eran considerados símbolo de valentia, audacia y patriotismo en los países aliados. 

El rojo es el color de la lucha y fuerza, simboliza seguridad en quien lo usa. Como dijo la diseñadora e ícono de la moda Coco Chanel: “Si estás triste, ponte más pintalabios y ataca”. En el cine, íconos como Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Grace Kelly y Audrey Hepburn mostraron su fuerza y belleza mientras usaban un labial rojo. 

Hoy en día, mujeres de todo el mundo continúan con este legado, empoderándose al pintarse los labios de rojo, recordando que la lucha feminista sigue viva. 

Referencias:

Magdalena Fraj (2021) Cómo nos empodera llevar los labios pintados de rojo. Cosmopolitan. Recuperado de https://www.cosmopolitan.com/es/belleza/maquillaje/a35504449/labios-rojos-empoderamiento-femenino/

García, D. (2017) Las mujeres poderosas se pintan los labios. Cultura científica. Recuperado de https://culturacientifica.com/2017/11/02/las-mujeres-poderosas-se-pintan-los-labios/

S.N. (2018) Hoy más que nunca, sí que queremos pintarnos los labios de rojo. Galmour. Recuperado de https://www.glamour.es/belleza/maquillaje/articulos/labios-rojos-feminismo-dia-de-la-mujer/32939