Donate
La mujer detrás del We can do it!

La mujer detrás del We can do it!

Por Ximena Reyes

El famoso cartel popularmente conocido como “Rosie, la remachadora” (Rosie, the riveter) que muestra una mujer joven mostrando sus músculos del brazo como símbolo de fuerza bajo el lema “We can do it!” es sin duda el cartel feminista más famoso del mundo. Pero ¿Cuál es su origen?

Antes de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las mujeres se limitaban a ser amas de casa y si trabajaban lo hacían unicamente como empleadas, secretarias o maestras. Pero 1939 con el comienzo de la guerra gran parte de la población masculina fue recluatada por los ejércitos lo cual provocó lugares vacíos en todo tipo de trabajo. Por lo tanto, las mujeres tuvieron que incorporarse a la vida laboral y no solamente en las grandes industrias con trabajos físicos que requerían grandes esfuerzos sino que también se unieron a las fuerzas militares muchas veces como enfermeras y en ciertos lugares, como en la Unión Soviética, tuvieron su papel como aviadoras. 

En un inicio no fue sencillo atraer a las mujeres a la industria por lo que el gobierno estadounidense comenzó una camapaña encabezada por “Rosie, la remachadora”. La imagen fue creada por el artista J. Howard Miller durante la II Guerra Mundial y funcionó como propaganda bélica, en cierta forma como un equivalente al famoso cartel del Tío Sam, para motivar a que más mujeres ocuparan los puestos en las fábricas que los trabajadores enlistados habían dejado vacíos. Estuvo inspirada en la fotografía de una mujer trabajando en una fábrica de remaches para piezas de aviones, el verdadero nombre de esta famosa mujer era Naomi Parker Fraley quien, sin saberlo, modeló con un pañuelo rojo de lunares blancos para ser uno de los símbolos más icónicos del movimiento feminista.

Tras el ataque de Pearl Harbor en 1941, Estados Unidos entró a la guerra y con ello una gran cantidad de hombres partieron al frente. Por la falta de mano de obra miles de mujeres se incorporaron al mercado laboral.

En Estados Unidos, más de 350 mil mujeres sirvieron en el Ejército pero cuando la guerra terminó muchos gobiernos, como el británico, alentó a las mujeres a retomar su lugar doméstico. Sin embargo, las mujeres se negaron a ceder el territorio conquistado en el mundo laboral pues habían ocupado los lugares antes destinados sólo a los hombres al demostrar que podían realizar los trabajos que antes se creía no eran capaces de hacer. Aún así, de las siete millones de mujeres que en 1943 trabajaban para 1951 las cifras bajaron el nivel en el que se encontraban antes de la guerra. 

Entre las mujeres que contribuyeron a la nación al realizar trabajos en plantas industriales estaban Naomi Parker de 20 años y su hermana menor de 18 quienes entraron a una planta aérea de Alameda, California. 

La imagen fue olvidada hasta los años ochenta, cuando los movimientos feministas la rescataron y dejó de ser un propaganda bélica para ser usado como ícono feminista. A través de los años han aparecido varias mujeres, como Geraldine Doyle, que aseguraron ser la auténtica “Rosie la remachadora” pero únicamente la foto de Naomi Parker en donde se le retrató trabajando en una fábrica con el pelo atado en un pañuelo rojo coincide con la fecha del cartel y fue avalado por el investigador y profesor James J. Kimble de la Universidad Seton Hall de New Jersey. 

Aunque no se puede confirmar por completo que Noami Parker sea la inspiración de dicho cartel icónico, en una entrevista para la revista People realizada antes de fallecer en el 2019 Parker declaró “Hoy en día las mujeres de este país necesitan algunos iconos. Si creen que yo soy una de ellos, estoy feliz de serlo” 

Referencias:

S.N. (2019) Naomi Parker Fraley, la mujer que inspiró el cartel del “We can do it!”. National Geographic. Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/naomi-parker-fraley-mujer-que-inspiro-cartel-we-can-do-it_12307

Piñeiro, R. (2020) Esta es la historia de la mujer que inspiró el cartel feminista más famoso del mundo. Vanity Fair. Recuperado de https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/rosie-the-riveter-rosie-la-remachadora-naomi-parker-fraley-we-can-do-it/28591

Weinberg, I. (2020) Heroínas silenciadas de la Segunda Guerra Mundial. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/opinion/heroinas-silenciadas-de-la-segunda-guerra-mundial-nid2343187/