Donate
Jineth Bedoya contra el Estado Colombiano

Jineth Bedoya contra el Estado Colombiano

Por: Abigail Torres

Jineth Bedoya Lima

Jineth Bedoya Lima es una periodista, escritora y activista colombiana que lucha contra la violencia de género. Ha sido la iniciadora de la campaña “No es hora de callar” la cual se centra en acompañar y ayudar a alzar la voz a las víctimas de violencia de género.

Nuestra periodista Jineth es quien sentó al Estado Colombiano frente a la corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) debido a un caso de violencia sexual que sufrió en el año 2000 que la llevó a ser una de las voces más fuertes del país para combatir estos crímenes.

Este caso es el primero dentro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos centrado en un hecho de violencia sexual en Colombia, podría ser un caso que marcara un antes y un después en la defensa de los derechos humanos, por lo menos en Colombia donde cientos de mujeres son víctimas de violencia sexual sin recibir justicia.

El caso de Jineth se desarrolla el 25 de mayo del 2000, cuando fue secuestrada en las puertas de la cárcel Modelo de Bogotá donde tendría una entrevista con un jefe paramilitar sobre las amenazas que existían contra varios periodistas de El Espectador.

En su declaración presentada ante la CorteIDH, Bedoya argumenta que el Estado Colombiano tenía conocimiento de que en su investigación existía un riesgo inminente, además de que los agresores fueron identificados como integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las investigaciones de Jineth le habían generado múltiples amenazas y a pesar de estas el Estado se mostró incapaz de implementar medidas de protección.

Ante estas declaraciones el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Camilo Gómez, hizo pública una carta en Twitter dirigida a Jineth en la que la invitaba a “dialogar” y a buscar una “solución amistosa”, eta carta fue considerada por Bedoya como un intento de silenciarla.

Hasta el día de hoy el caso de Jineth sigue en proceso, además de seguir recibiendo amenazas constantes, la periodista sigue pidiendo a la CorteIDH medidas para que en Colombia se reconozca el delito de violencia sexual hacia las mujeres como un arma de guerra, haciendo especial énfasis en la protección a las comunicadoras con perspectiva de género. 

Jineth Bedoya Lima es una fuerte representante del feminismo y el periodismo que en América Latina, es una de las profesiones más peligrosas. “Hoy mi voz se levanta por todas la mujeres que han tenido que afrontar violencia sexual, pero sobre todo por las mujeres periodistas que han tenido que silenciarse en medio de la estigmatización, de la amenaza y de las persecución”. Agradecemos a Jineth por luchar para los derechos de las mujeres periodistas en Colombia.