Japón se lució con su cultura en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Por José Castillo

A las seis de la mañana, hora local de la ciudad de México del 23 de julio, fueron oficialmente inauguradas las Olimpiadas de Tokio 2020, evento que desafortunadamente tuvo un retraso debido a los eventos provocados por la pandemia del coronavirus, retrasando su inauguración hasta el año 2021.

A pesar de las perdidas y el gran respeto que está nación presentó en el minuto de silencio dedicado a las victimas del Covid-19, no permitió que dejará de ser un evento que marcó precedentes para futuros eventos.

Y es aquí, donde Japón tuvo la oportunidad de lucirse y mostrarnos como debe de ser una inauguración impecable, asombrosa y espectacular. En la apertura de esta gran inauguración, pudimos apreciar un sinfín de aspectos culturales que destacan toda la cultura del país Nipón y como es sobrellevada en un evento como las olimpiadas.

En uno de las tantas presentaciones se aprecia a manera de obra de teatro, una representación de como la madera, material predilecto de los japones por su gran legado tradicional y cultural, esta siendo construida por trabajadores vestidos con el estilo “haori” o chaquetas de kimono, vestimenta que solían usar los trabajadores de la época con el fin de simbolizar una sociedad cautivadora, acompañadas por un ritmo musical característico de Japón.

Casi al final de ese evento, se desplazaron unas tarimas con unos anillos de madera que al final terminarían representando los cinco anillos olímpicos. Es necesario saber que la madera obtenida de esos anillos, es la que usaron cuando en las olimpiadas de Japón del año de1964, atletas japoneses habían plantado semillas de árboles.

Sin embargo, el evento que vale la pena mencionar, es el del teatro kabuki, un teatro donde actores masculinos se envuelven dentro de papeles femeninos para representar acontecimientos históricos o luchas morales en el aspecto del amor. Una de tantas tradiciones cargadas de historia que data del siglo XVII y de como tuvo que renovarse en el año del 1868 debido a que acercó al occidentalismo. Hasta el año de 2008, es considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Pero lo más importante de estas olimpiadas, es el lema de que estas sostienen y que, en todos los ámbitos, engloba el hecho de que todas las personas pueden realizar un deporte olímpico sin importar la etnia, género o la situación de discapacidad: “Más rápido, Más alto, Más fuerte, juntxs”.

Un mensaje cargado de solidaridad, que realza los valores importantes que todo atleta olímpico debe aspirar y que todas las personas debemos tener como sociedad, aún incluso en épocas pandémicas.

Fuentes: