Donate
Gladys West

Gladys West

Por Ana Paola Audelo Argote

Su nombre de soltera era Gladys Mae Brown y nació en 1930 en Virginia. Desde pequeña supo que no quería dedicarse a la recolección de tabaco, algodón y maíz como sus padres. Es por esto que desde pequeña trabajó duro y se graduó como la mejor en su clase. Gracias a su esfuerzo y dedicación, se le otorgó una beca para la universidad y decidió estudiar Matemáticas.

Se graduó en 1952 de la universidad obteniendo su título como matemática y trató de trabajar en el gobierno; sin embargo, no tuvo éxito por algunos años debido a que en su campo de trabajo predominaban los hombres blancos. Fue maestra por un tiempo, pero regresó a sus estudios para obtener un máster en Matemáticas.

Finalmente, todo cambió cuando se convirtió en la segunda mujer afroamericana en ser contratada en la División de Dahlgren del Centro Naval de Guerra de Superficie. Su trabajo, a grandes rasgos, consistía en recolectar y analizar datos satelitales y es de aquí de donde tuvo la oportunidad de desarrollar el Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como GPS. 

Tiempo después, en 1979, recibió una mención por parte de la directora de su departamento y logró encargarse del proyecto del radio altímetro SEASAT. Este se refiere al primer satélite capaz de observar remotamente los océanos. Dicho proyecto llevó al satélite GEOSAT, el cual usaba SEASAT y otra data para crear simulaciones computacionales precisas de la superficie de la Tierra. Estas simulaciones fueron fundamentales para el desarrollo de la órbita del GPS.

Sin embargo, su historia y participación fundamental en el desarrollo del GPS no salió a la luz hasta que alguien de la hermandad de su universidad leyó una pequeña biografía que Gladys había escrito para un acto de alumnos. Fue hasta el 2018 que el Senado de Virginia pasó una resolución reconociendo el gran trabajo que Gladys había logrado. También ese mismo año fue colocada dentro del Salón de Fama de la Fuerza Aérea Espacial durante una ceremonia en su honor. En el 2020 decidió publicar su autobiografía con el nombre de It Began with a Dream (Empezó con un sueño), donde habla de forma más detallada todo lo que hizo en sus largos años de trabajo.

Gladys se retiró en 1998 después de haber estado en el gobierno por más de 40 años. Ella en ningún momento creyó que su trabajo fuera a tener el impacto que tiene hoy en día, simplemente estaba interesada en hacer bien su trabajo. Gladys piensa tan sólo puso su granito de arena para que muchas mujeres puedan desarrollarse en la ciencia. 

Hoy, no sólo le agradecemos a Gladys el GPS, sino también ser un ejemplo para todas las mujeres en el mundo que buscan desarrollarse en la ciencia y tener un impacto positivo a través de ella.

Bibliografía

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44369802

https://www.afspc.af.mil/News/Article-Display/Article/1707464/mathematician-inducted-into-space-and-missiles-pioneers-hall-of-fame/