Gerónimo: víctima de la expansión americana.
Por José Castillo
Quizás hayas oído la palabra “¡Gerónimo!”, una expresión que, por lo general, es utilizada para momentos en los que se esta a punto de realizar algún acto que conlleve algún tipo de riesgo o adrenalina. Sin embargo, esta expresión tiene un significado más profundo que cualquier otro nombre, pues su origen yace en un nativo americano.
Gerónimo, o mejor conocido como Goyaałé o “el que bosteza” (este nombre es debido a que su padre lo nombró así cuando de bebé solía bostezar y tenía cansancio frecuente), fue conocido por ser uno de los nativos americanos que se hartó de las decisiones de los conquistadores, decisiones que obligaron a que entrase en una guerra con los militares extranjeros.
Goyaalé,perteneciente de la comunidad apache bendonkohe, pasó toda su vida buscando venganza contra los soldados mexicanos, debido a que un coronel de origen sonorense junto con sus soldados, en un acto de saqueo y despojó, terminaron asesinando a su madre, su esposa y sus tres hijos.
Estos actos cometidos, hicieron que Goyaalé, al lado de la tribu cochise, cometieran actos que terminaron en una guerra constante con los soldados estadounidenses y mexicanos en el año de 1861, hasta que en 1893, después de exhaustivas y agotadoras búsquedas de captura, se rindiera ante el gobierno estadounidense. Sus palabras en el momento de su rendición fueron: “Me entrego. Una vez fui como el viento. Ahora me entrego ante ti, y eso es todo”.
Después de esos años, terminó en una granja en Fort Sill, Oklahoma, donde, por los actos cometidos por Gerónimo de robar recursos para subsistir, así como las victimas que la guerra dejó en su búsqueda de venganza, fuese reasentado como un granjero.
La razón por la que su nombre se volvió parte de la cultura popular de Estados Unidos cuando se trata de gritarlo ante un momento de situación de riesgo, se debe a un grupo de paracaidistas estadounidenses en el año de 1940. Antes de ejecutar el salto, los paracaidistas recordaban una película de 1939 que habían visto juntos, película que trataba de la vida de Gerónimo y que pensaron que era una buena idea gritarlo en la ejecución del salto.
Evidentemente, Gerónimo fue una víctima más de la expansión americana, victima que decidió no obedecer los dictámenes de una colonización que los estaba rechazando de sus tierras. Él decidió ser un gran dolor de cabeza para los países que no quería saber nada de sus primeros habitantes, pero el daño ya está hecho, y eso solo ayudó a reforzar un estereotipo sin darle un verdadero contexto histórico a su memoria.
No se trata de defender si lo que él o el/los gobierno hicieron bien o mal en su momento, simplemente se trata de respetar, así como también reconocer el hecho que una sociedad dominante puede provocar entre sus habitantes y lo que los actos pueden provocar si no son los apropiados.
Fuentes
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2015000300189
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/geronimo-lider-apache-mas-temido_15086