Donate
DIVERSIDAD FUNCIONAL

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Por Ana Luisa Samaniego Herrera

Hoy les hablo sobre los tipos de diversidad funcional, generalmente cuando hablamos de algún tipo de discapacidad, pensamos en las que implican mucha gravedad y permanencia, sin embargo, el grado en que una persona lo vive, puede ser variado.

Existen cinco tipos de disfunciones que causan la diversidad funcional:

La primera es la física o motriz e implica una dificultad para realizar movimientos, lo cual puede afectar en la capacidad para desplazarse, en el equilibrio, manipulación de objetos o incluso para poder hablar y respirar.

La segunda es la visual, puede englobar desde baja visión, hasta la ceguera (la persona no ve nada en absoluto o cuando mucho puede percibir siluetas de luz).

La tercera es la auditiva, engloba a todas las personas con limitaciones en su audición, esta condición de vida puede ser profunda como la sordera, o menor  como la hipoacusia.

En cuarto lugar, tenemos a la intelectual, implica que la persona presenta dificultades cognitivas, como problemas de adaptación y problemas de aprendizaje, generalmente implica un desarrollo más lento.

En quinto tenemos las psicosocial, haciendo referencia a dificultades en áreas como la comunicación o las interacciones sociales.

También existe la mixta y  la multisensorial, refiriéndonos a la mezcla de limitaciones o afección de varios sentidos, como por ejemplo visual junto con pérdida auditiva.

Es necesario recordar que debemos tratar a las personas como personas, sin importar su situación de discapacidad, debemos hablar directamente con ellas, no con la gente que les acompaña y tratar a los adultos como adultos y a los niños como niños. 

Espero que les haya gustado la cápsula de hoy y recuerden que todos somos iguales, el hecho de que vivamos con algún tipo de diversidad funcional, no determina nada en cuanto a nuestra persona.