Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer: la historia de Las Mariposas
Por Andrea E. Carrillo Lozano
Una de las problemáticas que acoge a la sociedad contemporánea es la necesidad de la visibilización de la violencia hacia la mujer. Razón por la cual la ONU declara el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Pero la razón de haber elegido esta fecha en específico se remonta a uno de los feminicidios que marcaron a Latinoamérica de manera tajante: el asesinato de las hermanas Mirabal.
Las hermanas Mirabal─Patria, Minerva, María Teresa y Bélgica Adela─ fueron originarias de la provincia de Salcedo en República Dominicana. Las tres primeras, también conocidas como Las Mariposas ─por la libertad que perseguían─, tuvieron participación activa en los grupos de resistencia en contra del régimen militar de Rafael Leónidas Trujillo. Las tres compartían una inquietud política importante y destacaban por su gran inteligencia. Fue en 1949 cuando Trujillo, por primera vez, conoce a las hermanas y toma particular interés en Minerva, la cual lo rechazó múltiples veces. Esto molestó al general Trujillo y comenzó a tenerle cierto recelo a la familia. Incluso mandó a apresar a su padre en múltiples ocasiones. Las hermanas Mirabal, también fueron víctimas de esta represión y encarcelamiento, aunque las dejaban libres con facilidad.
Minerva se casó con Manolo Tavares, un joven estudiante de derecho que compartía ideales políticos de oposición con su esposa. En conjunto, e impulsados por el contexto sociopolítico que estaba viviendo América Latina a finales de los 50’s, crean un movimiento conocido como Agrupación 14 de junio (1J4). Este movimiento de izquierda luchaba en contra de la dictadura de Trujillo, siendo Tavares el presidente y líder junto con Las Mariposas. Tanto Patria como María Teresa se casaron igualmente y sus esposos también formaron parte de dicho movimiento. El gobierno autócrata no tardó mucho en apresar y torturar a todos los participantes del 1J4, hombres como mujeres por igual. Las hermanas Mirabal fueron arrestadas, pero gracias a la presión social de miembros de familiar importantes de la isla, ellas y unos cuantos más logran salir. Sin embargo, sus respectivos esposos quedaron encarcelados. Se dice que todo era parte del plan para cometer el homicidio de las hermanas, ya que fue en el camino de regreso de una de las visitas conyugales que la tragedia ocurrió.
Trujillo ordenó al general Pupo Román que se encargara de eliminar a las hermanas. Pupo Román a su vez solicitó ayuda al Servicio de Inteligencia Militar para que las emboscaran en el camino de regreso a sus casas. Así, las interceptaron a ellas y al chofer que las acompañaba. Las llevaron a una casa donde las ahorcaron y golpearon sus cuerpos, para hacer creer que su muerte había sido a causa de un accidente automovilístico. Juntaron los cuerpos en el automóvil en que se transportaban y los lanzaron a un barranco. Este acto atroz, más allá de acallar o provocar temor en los insurrectos, los encolerizó más, al grado que el 30 de mayo de 1961, un grupo de disidentes emboscaron Trujillo y lo ejecutaron.
Este hecho no sólo tuvo impacto en la lucha por los derechos que estaban siendo transgredidos bajo la dictadura en la que se encontraba República Dominicana; sino que también ayudó a visibilizar la violencia que sufren las mujeres en todo Latinoamérica. Por esta razón, en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (1981) se instauró el 25 de noviembre ─día de la muerte de las Mirabal─ como un recordatorio de la lucha en contra de la violencia hacia la mujer y, así mismo, como un homenaje para estas tres mujeres. Es en el año 2000 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la resolución de volver esta fecha motivo de conmemoración internacional. La ONU invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y a diversas ONG a impulsar la creación de conciencia pública en esta fecha sobre la eliminación de la violencia hacia la mujer.
Actualmente, existe un museo dedicado a las hermanas Mirabal llamado Casa Museo Hermanas Mirabal, en Conunco. Éste fue fundado por su cuarta hermana Bélgica Adela, mejor conocida como Dedé Mirabal. Ella escribió un libro llamado Vivas en su jardín donde relata los actos revolucionarios de sus hermanas. Sin duda, ella pudo regar las semillas de inconformidad y sensibilización que sus hermanas plantaron en este mundo donde las mariposas no han dejado de volar.
Fuentes consultadas
https://www.gaceta.unam.mx/quienes-eran-las-hermanas-mirabal/
https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day/backgroundhttps://www.consuladordvalencia.com/libro-biografia-de-minerva-mirabal/
https://es.unesco.org/commemorations/eliminationofviolenceagainstwomenday
https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42060899
https://www.cipdh.gob.ar/memorias-situadas/lugar-de-memoria/casa-museo-hermanas-mirabal/
https://gilalexandel.github.io/PersonajesDominicanos/bio/Patria_Mirabal.html
Speech de radio:
Hola qué tal, mi nombre es Andrea Carrillo y esto es Feminismos: el chisme de la historia. Hoy les contaré un poco sobre la historia detrás del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer. Se elige esta fecha específicamente para poder conmemorar la muerte de tres mujeres dominicanas: las hermanas Mirabal.
Patricia, Minerva y María Teresa fueron activistas políticas que formaban parte de grupos de resistencia en contra del régimen militar bajo el mando del general Rafael Leónidas Trujillo. Su gobierno se caracterizó por la violación a los derechos humanos y por las libertades civiles inexistentes.
Fue en 1949 cuando Trujillo conoció a las hermanas y tomó interés particular en Minerva, quién lo rechazó múltiples veces, lo cual causó una indignación absurda por parte del general y comenzó a realizar actos de represión contra la familia.
Minerva se casa con Manolo Tavares, con quien compartió ideales políticos de oposición y juntos crearon un movimiento en contra de Trujillo llamado Agrupación 14 de junio. Fue ahí donde las tres hermanas se autodenominaron Las Mariposas. El gobierno no tardó mucho en arrestar y torturar a todos los disidentes. A las hermanas Mirabal las liberan después de 3 meses en la cárcel, pero sus esposos seguían presos. Se dice que fue parte del plan de Trujillo quien ordenó matarlas en el camino de regreso de su visita conyugal.
El 25 de noviembre, las emboscaron a ellas y al chofer que las acompañaba. Los estrangularon y golpearon sus cuerpos para después lanzarlos junto con el automóvil donde viajaban por un barranco. Este acto atroz, encolerizó más a los insurrectos y el 30 de mayo de 1961, ejecutaron a Trujillo.
El asesinato de las llamadas Mariposas ayudó a visibilizar la violencia que sufren las mujeres en todo Latinoamérica y posteriormente en el mundo, cuando la ONU, en el año 2000, vuelve esta fecha motivo de conmemoración internacional.
Sin duda, estas hermanas sembraron una semilla de inconformidad y sensibilización en este mundo donde las mariposas no han dejado de volar. ¿A ustedes qué les parece? Mi nombre es Andrea Carrillo y esto es Feminismos: el chisme de la historia, hasta la próxima.