Día Cívico de la Mujer Mexicana: la conmemoración de una lucha que sigue vigente
Por Andrea E. Carrillo Lozano
La mujer mexicana, a través de los años, ha luchado por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales. En 1955 las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al sufragio, lo cual les permitió gozar de una ciudadanía más plena. La búsqueda por seguir eliminando estas brechas tan marcadas en pro de la igualdad de género fue una de las razones por las cuales, en 1961, se instituyó el 15 de febrero como el Día Cívico de la Mujer Mexicana.
Dos de las principales responsables de la conmemoración de dicha fecha fueron Amalia González Caballero de Castillo Ledón, una de las primeras mexicanas diplomáticas, y Maruxa Vilalta, una dramaturga de origen español nacionalizada mexicana. Amalia González (1898-1986) estudió Artes y Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Fue una gran promotora de la participación de la mujer en la política, así como la fundadora de la Alianza de Mujeres de México (1952). Gracias a esta organización, en octubre de 1953, el Congreso aprobó y otorgó los derechos políticos a las mujeres permitiéndoles votar y ser votadas.
Por su parte, Maruxa Vilalta (1932-2014) ─también estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM─tenía una columna de suplemento cultural en el periódico Excélsior. Ahí publicaba entrevistas con mujeres de diversos oficios que iban desde secretarias y vendedoras de almacén hasta representantes de empresas, propietarias de restaurantes y joyerías. La columna se dividía en dos: “Mujeres que trabajan/Hombres que descansan”. Con esto, Maruxa logró reflejar el proceso de apropiación de espacios comúnmente destinados a hombres, por parte de las mujeres mexicanas. De este modo mostró el interés y la participación activa que éstas tenían con el rompimiento de estereotipos, en los cuales la mujer sólo tenía lugar en las labores del hogar.
El ímpetu que compartieron ambas literatas por la visibilización de la mujer mexicana, así como la búsqueda por la continuidad de esta lucha feminista, fue lo que las unió. Por esa razón, en 1960 convocaron a múltiples mujeres destacadas y a diversas organizaciones de la sociedad civil a una reunión donde se acordó la necesidad de instituir un día dedicado a la mujer mexicana. El objetivo era darle seguimiento a los retos que aún quedaban por afrontar como sociedad en búsqueda de la igualdad de género. La fecha procuraba ser un recordatorio, tanto para mujeres como hombres, de seguir impulsandolos derechos de las mujeres mexicanas y promoviendo una sociedad libre de violencia. Tanto para Amalia como para Maruxa era importante que se reconociera el papel que tenían las mujeres mexicanas en la economía nacional y en el sistema familiar.
La institución del Día Cívico de la Mujer Mexicana nos permite recordar los obstáculos ya librados en búsqueda de la libertad de las mujeres mexicanas, y al mismo tiempo, nos incita a participar en los problemas que quedan por resolver para poder construir una sociedad donde nuestros derechos sean invariablemente respetados e independientes a nuestro género.
Fuentes consultadas:
https://www.pjecz.gob.mx/derechos-humanos-e-igualdad-de-genero/sabias-que/febrero/15-de-febrero—dia-de-la-mujer-en-mexico/
http://redestudiosprensa.mx/hdp/files/177.pdf
http://www.elem.mx/autor/datos/1129
http://www.elem.mx/autor/datos/120147
http://www.cndh.org.mx/noticia/primera-vez-que-la-mujer-vota-en-mexico
https://cimacnoticias.com.mx/noticia/amalia-gonzalez-la-epopeya-de-las-sufragistas/
https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-02-21-1/assets/documentos/Efem_PRI_Dia_Mujer_Mexicana.pdf