De las sufragistas y defensoras de los derechos de las mujeres en Rusia
Por Andrea E. Carrillo Lozano
El feminismo, específicamente el sufragismo femenino, en Rusia ha sido objeto de estudio de múltiples historiadores y antropólogos debido al poco reconocimiento que se le dio a tal lucha. La singularidad del movimiento sufragista, así como la lucha por la igualdad de derechos en las mujeres, se dio en un contexto revolucionario, lo cual lo distinguió de otros movimientos similares que se dieron en otros países europeos y estadounidenses.
La lucha feminista en Rusia comienza a finales del XIX con la búsqueda por igualdad de oportunidades de estudio y trabajo. Hubo tres activistas que fueron reconocidas por impulsar este cambio, María Trúbnikova, Nadiezhda Stásova y Anna Filósofova, quienes fundaron la Sociedad Femenina de Beneficencia Mutua en 1895. Esta Sociedad organizó cursos de contabilidad, mecanografía e idiomas extranjeros; así mismo, tenía una guardería para los hijos de las mujeres trabajadoras, una cafetería y dormitorios para mujeres. Las activistas que participaban en la Sociedad Femenina tenían tanto preferencias políticas como profesiones variadas. Fueron muy reconocidas debido a los grandes cambios que impulsaron a pesar de que el gobierno no les daba el apoyo necesario.
En medida que iban creciendo las ideas revolucionarias, este tipo de asociaciones comenzaron a ser cuestionadas por generaciones más jóvenes con características socialistas y radicales. Una de las figuras paradigmáticas de esta postura es Alexandra Kollontái. Desde su perspectiva, el desarrollo del socialismo iba a promover la igualdad entre hombres y mujeres; por lo cual el feminismo se vuelve una lucha secundaria dentro de la agenda política revolucionaria. Esto generó un rompimiento importante entre las socialistas revolucionarias y las igualitarias, ya que las primeras buscaban resaltar que el feminismo estaba creciendo desde ideales burgueses, los cuales olvidaban con frecuencia la carencia de derechos que tenían las obreras.
Inmersas en este contexto, en febrero de 1917 abdica el zar y entra un Gobierno Provisional. Sin embargo, en su plan de gobierno no estaba incluido el sufragio femenino, lo cual impulsó una serie de manifestaciones organizadas por la Liga Rusa para la Igualdad de Mujeres. La Liga Rusa fue fundada en 1908 y buscaba ser un movimiento de mujeres trabajadoras y campesinas, pero en 1910 adopta como objetivo principal el sufragio femenino. Para 1917 se vuelve la organización política femenina de mayor relevancia e injerencia política. La Liga Rusa envió una petición al gobierno provisional, el cual se negó a revisarla. Organizaron entonces una manifestación en San Petersburgo donde 40 000 mujeres asistieron. Exigieron reunirse con los diputados y tras varias horas de negociaciones, se les hizo valer su derecho al voto. Sin embargo, en las primeras elecciones que se dieron en otoño de ese año, hubo muchas mujeres que no pudieron votar ya que muchos hombres no se los permitieron.
En octubre de 1917 se da la revolución bolchevique y Alexandra Kollontái fue nombrada Comisaria del Pueblo de Asuntos Sociales. Una de sus grandes aportaciones fue la creación de una organización gubernamental llamada Zhenotdel, la cual se dedicaba a apoyar a las mujeres soviéticas. Esta organización garantizó jornadas laborales de ocho horas, eliminación del trabajo nocturno, bajas y ayuda durante la maternidad, salario mínimo establecido e independiente al género y equiparación de los derechos de los cónyuges en el matrimonio. En 1927 Iósif Stalin asciende al poder y en 1930 la organización Zhenotdel fue abolida ya que representaba un peligro para las familias tradicionales. A pesar de las prohibiciones que generaron un gran retroceso en la lucha feminista, el ímpetu, la fortaleza y los conocimientos adquiridos por las mujeres rusas las impulsó a encontrar nuevas formas para exigir la igualdad de sus derechos.
Fuentes consultadas:
https://es.rbth.com/historia/80264-historia-del-feminismo-en-rusia
https://books.openedition.org/ariadnaediciones/1953
https://ojs2017.uc3m.es/index.php/REVHISTO/article/view/4872
Branciforte, Laura. “Las “ravnopravki” y el movimiento por la igualdad de los derechos a través de la historiografía.” Revista de historiografía (RevHisto) 31 (2019): 13-36.