Clara Campoamor

Por: Abigail Torres Martínez

Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez nació en Madrid el 12 de febrero de 1888, fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Durante la Segunda República Española, creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España.

Debido al fallecimiento de su padre Clara comenzó a abrirse paso en un mundo difícil para las mujeres trabajando como profesora de mecanografía a sus 26 años de edad, fue entonces cuando comenzó a tener contacto con activistas feministas como la sufragista Carmen de Burgos, también comenzó a escribir para el diario La Tribuna lo que hizo nacer en ella un interés por la política pero en especial por la situación de la mujer.

Inicio colaborando con asociaciones feministas impartiendo conferencias y escribiendo para la prensa. Campoamor se había licenciado en Derecho siendo la segunda mujer en ingresar al Colegio de Abogados de Madrid; participó en la fundación de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas y el Instituto Internacional de Uniones Intelectuales.

Clara dio su salto a la política con el Partido Radical de Alejandro Lerroux lo que le dio una oportunidad para llevar los derechos de las mujeres al ámbito legislativo. Su primera lucha fue la redacción de la nueva Constitución republicana donde no sólo contemplaba el voto de las mujeres sino el divorcio y la igualdad de los hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio, además de la abolición de la prostitución.

A pesar de las dificultades que presentaba establecer profundos cambios en una sociedad machista e influenciada por un catolicismo conservador Clara, logró que se añadiera a la Constitución la mayoría de sus demandas, excepto la abolición de la prostitución y el sufragio femenino.

Fue en la Corte donde se debatió sobre el voto de las mujeres siendo finalmente aprobado, y aunque Clara se sentía traicionada por los que dijeron ser sus aleados ya que su propio grupo le había negado el apoyo por miedo a que las mujeres españolas votaran en su mayoría por partidos conservadores influenciados por la iglesia, esta decepción la llevó a renunciar a la actividad política.

Al iniciar la Guerra Civil, Capoamor se exilió en París hasta 1955 laborando como traductora corriendo peligro debido a la victoria franquista, al ser republicana y feminista motivo por el cual se abrió un proceso contra ella en el que se le condenó a 12 años de cárcel si volvía a España.

Se mudó a Suiza para continuar con su profesión como abogada y murió allí el 30 de abril de 1972, durante su exilio escribió diversas obras sobre feminismo

Hoy agradecemos a  Clara Campoamor por ser una pionera del feminismo y de los derechos de las mujeres en España.

Bibliografía:

• Clara Campoamor: Una vida de lucha por los derechos de las mujeres.

• Clara Campoamor Una mujer un voto