Bellhooks

Ana Paola Audelo Argote

Gloria Jean Watkins, mejor conocida como bellhooks, nació en 1952 en un pueblo de Kentucky. Su pseudónimo se debe a su bisabuela materna, aunque decidió escribirlo en minúsculas para diferenciarse de ella y para ser reconocida sólo por sus ideas y no por su nombre. Es una feminista, activista y escritora afroamericana que basa sus estudios en la interseccionalidad, es decir, en los sistemas de opresión y dominación ya sea por cuestiones de raza, género o clase social. Esto quiere decir que hooks siempre está comprometida con erradicar las diferentes estructuras de los sistemas de dominación, los cuales permean en los distintos niveles de la sociedad occidental y han contribuido a la deshumanización y a la injusticia. Lo que hooks busca es exhibir a todo el sistema que sustenta al patriarcado capitalista imperialista supremacista blanco. Y es que el racismo y el sexismo están entrelazados y esta convergencia contribuye a que las mujeres afroamericanas se encuentren en el nivel más bajo de la sociedad estadounidense. Es por esto que se considera que hooks es una de las primeras feministas en introducir el concepto de raza al feminismo, haciéndolo más inclusivo y aplicable.

Hoy en día hooks tiene más de treinta obras publicadas. Algunas de las más conocidas son:

1. ¿Acaso no soy yo una mujer? (1981): Este libro lleva el nombre del discurso de SojournerTruth, uno de los discursos más famosos referente a la lucha por los derechos de las mujeres afroamericanas. Hooks hace un gran recorrido histórico rescatando experiencias de mujeres negras y termina con una crítica al feminismo occidental.
  2. El feminismo es para todos (2000):Aquí le interesa incluir no sólo a las mujeres, sino también a los hombres al feminismo. Para hooks es necesario un feminismo nuevo que sea accesible para todos y nos permita superar el sexismo y toda clase de opresión.
  3. Todo sobre el amor (1999): En este libro hooks hace una crítica al amor como lo entendemos hoy. Para ella el amor debe incluir componentes como el cuidado, el afecto, la confianza, el respeto, la honestidad, la comunicación y el compromiso. El amor para hooks tiene que ver más con una acción que con un sentimiento. Hooks identifica cómo la opresión y la desigualdad de género hacen imposible la práctica del amor, y no sólo del amor romántico, sino de cualquier tipo de amor.
  4. Teoría feminista: de los márgenes al centro (1984): Como lo dice en el título, hooks es parte del margen del feminismo que ella ve, pero no es parte del cuerpo principal. Y es que el centro no toma en cuenta a los márgenes que lo rodean, estos es la pobreza, el racismo, la explotación, etc. Cuando hooks escribe este libro, ella busca denunciar que la teoría feminista surge de mujeres privilegiadas, es decir blancas y burguesas, que se encuentran en el mero centro y no incluyen las perspectivas de las personas que se encuentran marginados. Dicho así, la teoría feminista para hooks carece de experiencias humanas que podrían ayudar a esta misma. Es por esto que hooks busca una teoría sólida que construya un movimiento feminista de masas, o sea que se necesita que la teoría feminista le hable a todos y todas y no sólo a una élite que no comprende todas la experiencias mas que la suya.

Hoy le agradecemos a bellhooks el darle la bienvenida a todos y todas al feminismo de manera asequible.

Le agradecemos promover la sororidad, esta hermandad femenina que nos ayuda a cambiar nuestra sociedad.

Le agradecemos hablar sobre el amor en términos de acción y de crecimiento, no de control y sometimiento.

Le agradecemos tomar de herramienta la interseccionalidad para que todas y todos podamos librarnos de cualquier tipo de ideología de dominación y podamos ser más inclusivos.

Bibliografía