Accesibilidad y diseño universal
Por: Paola Parga
¿Alguna vez has escuchado accesibilidad y diseño universal? Seguramente sí pero lamentablemente carecemos de información acerca de estos y hoy te los voy a explicar.
Todas las personas deberían sentirse cómodas en lugares públicos a los que amamos ir, por eso es de suma importancia crear un ambiente accesible para que cualquier persona pueda disfrutar de su vida como debe.
La accesibilidad se refiere a las especificaciones que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad de la forma más autónoma y natural posible.
El diseño universal es la actividad por la que se proyectan todos los elementos ya mencionados en la accesibilidad de forma que puedan ser utilizados por todas las personas en su mayor extensión
Este incorpora 7 principios con la finaidad de que pueda ser utilizado por todas las personas, sin importar su edad, diversidad funcional, movilidad reducida, etc. Estos son:
- Igualdad de uso: Debe ser adecuado y fácil de usar para todas las personas. Y en caso de no ser posible, proporciona medios similares.
- Flexibilidad: Se acopla a una gran variedad de capacidades individuales.
- Uso simple y funcional: El diseño debe ser fácil de enteder a pesar de no tener conocimiento, ya sea por el idioma o por el nivel de concentración.
- Infromación comprensible: Da información y puede ser por forma gráfica, verbal o táctil.
- Tolerancia al error: El diseño reduce peligro debido a acciones accidentales o involuntarias.
- Bajo esfuerzo físico: Esta diseñado para que pueda ser utilizado de maner cómoda y eficiente. Da la posibilidad de mantener en una posición neutral el cuerpo mienrras utiliza otro objeto.
- Espacio y tamaño para el acercamiento y uso: Tiene espacios de tamaño adecuados para todo tipo de necesidades.
La accesibilidad y diseño universal son elementos básicos para que en nuestra sociedad, todas las personas sin importar su diversidad, puedan tener la oportunidad de participar en igualdad de condiciones que el resto de la población. Afortunadamente, hoy en día ya hay muchos establecimietos que cuentan con estas adaptaciones y permite que sigamos creando un entorno inclusivo.