Donate
Las Adelitas, semillas del feminismo

Las Adelitas, semillas del feminismo

Por Ximena Reyes 

El 20 de noviembre de 1910 la Revolución Mexicana estalló, y con ella el movimiento feminista en México. Hoy reconocidas nacionalmente por haber jugado un papel clave en la Revolución, las adelitastambién contribuyeron a obtener la igualdad de género.

Aunque el término “Adelita” se refiere específicamente a las enfermeras revolucionarias, hoy en día cualquier mujer que haya participado en la Revolución Méxicana es considerada una adelita. Pero, ¿de donde surge este término?

A los 14 años de edad Adela Velarde Pérez huyó de su hogar para unirse a la Cruz Blanca Constitucionalista, una brigada itinerante, en donde se dedicó a atender a los heridos de guerra. Se dice que su destreza y eficiencia la conviertieron en una de las favoritas de las tropas, era una joven bella, generosa, alegre, dedicada y valiente por lo que se conviritió en una referente de las enfermeras revolucionarias y así su nombre representó a las mujeres de la época, al ser la primera adelita. 

Las Adelitas, madres, hijas y esposas, abandonaron sus casas y roles domésticos para unirse a la Revolución. Muchas se vistieron de hombres y cambiaron su nombre para evitar abusos de sus compañeros y llegaron a obetener rangos altos en el ejército de Emiliano Zapata. Aunque existe poca información sobre las Adelitas debido al machismo de la época, se conoce que la soldadera Petra Herrera formó un ejército integrado unicamente por Adelitas. 

La contribución de las mujeres no se limitó a los papeles tradicionales como el cuidado de los enfermos e infancias y  la preparación de la comida, sino que fungieron como activos, cómo espías, abastecieron armas, aportaron ideas de organización política en los grupos revolucionarios. Los patrones familiares y los roles de género se vieron alterados por la guerra, consiguiendo que la vida cotidiana de muchas mujeres cambiara drasticamente. Así mismo, la guerra impulsó a la mujer a puestos de liderazgo y a la política. 

Al finalizar el periodo armado de la Revolución Mexicana, las mujeres a las que ahora se les conoce como Adelitas se volvieron conscientes de la desigualdad de género existente en el país, por lo que se comenzaron a luchar por los derechos de las mujeres y por primera vez se dio un intento real por reestructurar el orden social de género en la sociedad mexicana. Y así fue como las Adelitas dieron paso a la primera ola del feminismo en México. 

Referencias:

S.N. (2020) ¿Quién fue “La Adelita” de la Revolución Mexicana?. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/quien-fue-la-adelita-de-la-revolucion-mexicana

Jímenez, T. (2019) Más allá de las Adelitas: Las mujeres en la Revolución Mexicana. Voces Feministas. Recuperado de https://vocesfeministas.mx/mas-alla-de-las-adelitas-las-mujeres-en-la-revolucion-mexicana/

Miras, E. (2017) Las “Adelitas”, el secreto mejor guardado de la Revolución Mexicana. ABC Historia. Recuperado de https://www.abc.es/historia/abci-adelitas-secreto-mejor-guardado-revolucion-mexicana-201709030236_noticia.html