Vivivan Maier
Por: Abigail Torres Martínez
Vivivan Dorothy Maier nació el 1 de febrero de 1926 en Nueva York aunque la mayor parte de su juventud la vivió en Francia y Estados Unidos; junto a su madre, Maria Jaussaud Justin convivió con una pionera de la fotografía surrealista Jeanne J. Bertrand de quien adquirió su fuerte interés por la fotografía.
Aunque poco se sabe sobre la historia de Vivian y se le es recordada por ser una ex – niñera de Chicago, ha sido una fotógrafa consumada que logró recorrer junto con su cámara las calles de Chicago, Francia, India y Egipto. Maier fue una mujer reservada que jamás busco exhibir ninguna de sus fotografías en vida guardando el secreto de su oficio como fotógrafa y ejerciendo como niñera durante 40 años.
Fue en 1949 en Francia cuando Vivian comenzó a realizar fotografías con una cámara Kodak Brownie, ella vivía con las familias que la empleaban como niñera, siempre cargando con su cámara cuando llevaba a los jóvenes al parque o cuando paseaba por la ciudad los fines de semana; realizo más de 100,000 negativos de los cuales fueron pocos los que llegaron a ser revelados debido a la falta de recursos económicos.
Las fotografías de Maierson principalmente de mujeres bien vestidas, personas mayores, niños, pordioseros, pero su principal objetivo era ella misma, ya que le gustaba hacerse auto retratos en espejos, copas y ruedas de automóviles, dejando su propia huella captando su sombra.
Al jubilarse, Maier dejó de contar con los recursos económicos para pagar una bodega donde guardaba sus rollos y proyectos fotográficos, fue a los 83 años cuando Maier únicamente tenía un cuerpo de obra fotográfica monumental que nunca llegó a mostrar y que eventualmente perdió.
Fue en 2007 cuando JonhMaloof comenzó a revelar las fotografías, donde descubrió el trabajo tan significativo de Vivian al intentar localizarla se le informo que había fallecido. Murió en Highland Park, un hogar para adultos mayores el 21 de abril de 2009.
Maloof logró dar a conocer el importante trabajo de Vivian Maier, sin embargo también ha logrado obtener beneficio económico con sus obras. Vivian era el resumen de toda la gran fotografía americana del siglo XX con una excelente mirada fotográfica y una gran originalidad, su trabajo ha sido puesto en museos, galerías, series de televisión y documentales nominados al Óscar.
Hoy agradecemos a Vivian Dorothy Maier por una vez más mostrar que las mujeres no sólo son musas sino que también podemos ser artistas.
Bibliografia:
- Vivian Maier la desconocida más famosa del mundo.
- Vivian Maier, la mirada de autor y la mirada social.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822013000100005