#Pads4GirlsUg: la concientización de higiene menstrual en Uganda
Por Andrea E. Carrillo Lozano
La concientización sobre una menstruación digna e informada es uno de los derechos más importantes por los cuales el feminismo ha luchado. Una de las campañas más importantes que hubo en África en relación con este tema fue #Pads4GirlsUg. En Uganda, la menstruación, para muchas niñas y adolescentes, representaba un impedimento para continuar con su formación escolar. Hubo un estudio realizado en 2012 por la Organización de Desarrollo de los Países Bajos donde se mostraba que el 60% de las estudiantes ugandesas dejaban de ir a clases cuando estaban menstruando, e incluso optaban por la deserción definitiva. Otras niñas, por falta de recursos e información, usaban durante su periodo ropa vieja, hojas de árbol o partes de colchones de espuma como sustitutos de toallas sanitarias.
En marzo del 2017 la Dra. Stella Nyanzi, académica y activista ugandesa, lanzó una campaña llamada #Pads4GirlsUg donde incitaba a los ciudadanos a donar toallas sanitarias o dinero para comprarlas. Su objetivo era recaudar 10 millones de toallas sanitarias en un año para las estudiantes; sin embargo, en los primeros ocho días lograron recaudar casi cinco millones y las donaciones no paraban. Los medios de comunicación comenzaron a hacerle promoción a la campaña y tuvo más alcance del esperado. Por su parte, las redes sociales ayudaron a que el hashtag se viralizara teniendo un impacto a nivel mundial.
En Uganda ─como en muchas sociedades patriarcales─la menstruación ha sido un tema comúnmente tratado como tabú y las mujeres se les hace sentirse avergonzadas de un proceso integral y normal de la vida humana. Por esta razón, la campaña de la Dra. Nyanzi también buscó educar y concientizar a todos los jóvenes, tanto mujeres como hombres, sobre el proceso biológico y natural que representa la menstruación. Aparte regalar toallas sanitarias a estudiantes, ofrecieron pláticas informativas para ambos géneros acerca de la salud e higiene que dicho proceso conlleva. Explicaron cómo usar, limpiar, y guardar una toalla sanitaria tanto desechable como reusable. Regalaron folletos informativos y resolvieron dudas de los estudiantes. Sumado a estas acciones, la Dra. Nyanzi, menciona en su ensayo Personal Narrative: Bloody Precarious Activism in Uganda que ella presentó a los estudiantes un canto alegre y fácil sobre la menstruación, buscando romper con los estigmas nocivos que circundan este tema.
También, cabe agregar que #Pads4GirlsUg fue una campaña muy reconocida, pero políticamente polémica. La campaña nació de la inconformidad civil que produjo el incumplimiento de promesas electorales por parte del gobierno de Uganda. En la campaña electoral del 2016 el presidente Yoweri Museveni hizo la promesa de proveer toallas sanitarias gratuitas a las estudiantes si era reelegido. Sin embargo, cuando asumió la presidencia nuevamente no se llevó acabo lo prometido porque, de acuerdo con su esposa Janet Museveni, —también Ministra de Educación — el presupuesto administrativo no era suficiente. Esto generó mucha inconformidad en los ugandeses, principalmente en la Dra. Nyanzi, quién critico fuertemente a los mandatarios por medio de sus redes sociales y comenzó su campaña. Las críticas que realizó en redes, específicamente en contra de la ministra, hicieron que el 7 de abril de 2017 fuera acusada de ciberacoso y comunicación ofensiva. Estuvo arrestada y hubo muchos movimientos que exigieron su liberación. Tres días después fue declarada inocente ante dichos cargos. Se comenzó a especular que el único objetivo del arresto era detener la campaña #Pads4GirlsUg; sin embargo, los voluntarios siguieron con la ayuda aun cuando la Dra. no estuvo presente.
Los servicios básicos de higiene y salud reproductiva son derechos que todas las mujeres y niñas deben gozar para su bienestar.La información y rompimiento de tabús son necesarios para poder hacer conciencia de problemáticas que quedan por solucionar para asegurar servicios de salud digna para el sector femenino. #Pads4Girls fue una campaña ejemplar ya que atendió tanto la necesidad material como la necesidad de conocimiento y apertura hacia un tema totalmente natural y directamente ligado a la vida humana.
Fuentes consultadas:
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-15-0614-7_42#Abs1
Speech de radio:
Hola, qué tal, mi nombre es Andrea Carrillo y esto es feminismos: el chisme de la historia. Hoy les contaré acerca de una de las campañas feministas sobre higiene menstrual más importantes de Uganda. En este país, la menstruación, para muchas niñas y adolescentes, representaba un impedimento para continuar con su formación escolar. Por ello en la campaña electoral realizada en 2016, el presidente Yo weri Mu se ve ni hizo la promesa de proveer toallas sanitarias gratuitas a las estudiantes si era reelegido. Sin embargo, una vez que obtuvo la reelección no cumplió su promesa.
Esto generó mucha inconformidad por parte de las mujeres. Por lo cual, en marzo del 2017, la Dra. Stella Nyanzi, activista y académica ugandesa lanzó una campaña que buscaba recolectar toallas sanitarias para las estudiantes de Uganda. La campaña se viralizó gracias al #Pads4GirlsUg con el cual tuvo un impacto mundial y recibieron muchas más donaciones de las esperadas.
En Uganda, la falta de recursos no era el único impedimento para que las niñas y mujeres pudieran tener una higiene menstrual digna, otro gran obstáculo era la desinformación que había sobre este tema. La menstruación, en las sociedades patriarcales, es tratada comúnmente como tabú y a las mujeres se les hace sentirse avergonzadas de un proceso totalmente normal e integral de la vida humana. Por esta razón, la campaña de la Dra. Nyanzi también ofreció pláticas informativas a todos los estudiantes, tanto mujeres como hombres, sobre el proceso biológico y natural que representa la menstruación rompiendo con los estigmas nocivos que circundan este tema.
Los servicios básicos de higiene y salud reproductiva son derechos que todas las mujeres y niñas deben gozar para su bienestar. La información y rompimiento de tabús es necesaria para poder hacer conciencia de problemáticas que quedan por solucionar para asegurar servicios de salud digna. ¿Qué les pareció esta campaña ejemplar que atendió la necesidad material sin olvidar la necesidad de conocimiento y apertura hacia un tema totalmente natural y directamente ligado a la vida humana que es la menstruación? Mi nombre es Andrea Carrillo y esto es Feminismos: el chisme de la historia. Hasta la próxima.