Donate
El cine y la representación de la comunidad LGTBQ +

El cine y la representación de la comunidad LGTBQ +

Lorena Reyes

Hoy hablaré acerca de cómo el cine ha ido evolucionando en la forma de enfocar la diversidad sexual a través del tiempo. 

Empecemos hablando un poco del cine. En París en el año 1895 los hermanos Lumière realizaron la primera proyección de cine en la historia. Fue hasta 1919 que se creó la primera película con la temática de la homosexualidad, además la primera de igual manera que la representa de manera positiva, esta fue “Diferente a los Demás”. El director Richard Oswald y el sexólogo Magnus Hirshfeld vieron la oportunidad de hacer cine para educar sexualmente. En ese momento, había una ley en Alemania que censuraba y además consideraba ilegal la homosexualidad, cuando se quitó esta ley se pudo proyectar su película. Un año después se censuró y prohibió la homosexualidad de nuevo y, por lo tanto, se prohibió la película y nadie tuvo acceso a ella hasta que en 1970 fue descubierta una copia ucraniana. 

Más adelante en el cine clásico aparecieron películas con personajes de la comunidad, sin embargo siempre fueron representados como personajes extremadamente amanerados, remilgados, con maquillaje excesivo y esto para hacerlos un personaje que hiciera reír al público y por otro lado estigmatizando la homosexualidad. 

En 1930, la iglesia puso mucha presión en el contenido de las películas que no consideraban correctas, entre esas decían que boicotearían aquellas con contenido poco ejemplar, como era para la iglesia las perversiones sexuales.

La nueva censura del Código Hays prohibió cualquier referencia explícita a la homosexualidad aunque no consiguió erradicarla. La mayor diferencia con el periodo anterior radica en que los homosexuales dejaron de ser un elemento cómico para asumir el rol de villanos. 

Al inicio de la década de los 1960 la censura se había relajado y el código Hays había dejado de aplicarse en muchas películas pero aún representaba a la comunidad LGTBQ+ como un cliché. En estas películas el personaje siempre tenía una vida difícil y un final trágico.

A principios de los 70, se hace una pequeña evolución en las películas , esto se debe a que inician los movimientos LGBT, sin embargo continuaban los estereotipos. En los años 80, los representaban como los asesinos dementes y sin escrúpulos. 

En 1990 nace un movimiento cinematográfico llamado New Queer Cinema. A través de su enfoque acerca de la homosexualidad, desafió tanto al cine convencional como a los activistas LGBT quienes, tras décadas de estereotipos negativos en el cine sobre lesbianas y gays, comenzaban a pedir que las películas dieran una buena imagen de estos colectivos. 

Hoy en día podemos ver cada vez más series y películas, cada vez visibilizan y normalizan la diversidad sexual. Muchos ya no son retratados cómicamente y tienen un papel secundario, ahora son personajes complejos y principales. 

¿Has escuchado acerca del Queer Coding? Seguro al ver una película has visto como los villanos, por ejemplo de Disney, tienen características femeninas, son frágiles, delgados, y con caras afiladas y vestimenta que cubre su cuerpo casi totalmente, pestañas largas y maquillaje, lo cual para nada es malo sino es el posicionamiento que le dan a lo queer en nuestras mentes porque sin pensarlo lo asociamos con algo malvado y que los héroes que tiene características masculinas muy marcadas son lo contrario, o sea lo bueno y admirable. Aquí podemos ver el poder del cine y la importancia de normalizar. Las personas pueden interpretar cualquier papel y lucir de manera distinta porque todas las personas somos diferentes.

Pese a ver un porcentaje récord de películas con inclusión de LGBTQ en el año 2020, la industria tiene todavía un largo camino por recorrer en términos de representar de manera justa y veraz a la comunidad LGBTQ. Les invito a motivar el cine inclusivo y dejar a un lado el cine heteronomativo. 

¡Muchas gracias por leerme y que tengan una excelente semana!