Donate
Historia del lesbianismo

Historia del lesbianismo

Por Lorena Reyes Quintero

Espero que estén muy bien. Vamos a hacer un breve recorrido histórico para conocer de dónde surge ésta orientación erótico-afectiva. 

El lesbianismo es el término empleado para hacer referencia a la homosexualidad femenina,  en la que las mujeres se ven atraídas sexual y amorosamente por otras mujeres.

La información acerca del lesbianismo no es mucha, se debe principalmente a los roles de género, los cuales han limitado el reconocimiento del lesbianismo como posibilidad o expresión válida de sexualidad. 

La historia del lesbianismo en occidente comienza a ser contada a partir de la figura de Safo de la Isla Lesbos en el siglo VI A.C, de hecho de aquí proviene el término “lesbiana”. Safo de Lesbos, perteneció a una familia prestigiosa y siendo una mujer libre y con cierto prestigio en la sociedad griega, reunió a un grupo de amigas para enseñarles las artes que ella dominaba: la poesía, la música y la danza. A partir de allí comenzó a instruir a otras jóvenes mujeres en estas mismas artes con el propósito de sacar del papel sumiso a las mujeres.

Safo es la primera mujer de la que se tiene constancia que mantuvo relaciones con otras mujeres, esto se sabe gracias a las pocas poesías que quedan donde demuestra sus emociones hacia mujeres, aunque también tuviera relaciones con hombres. 

En la Edad Media, la condición homosexual fue reprimida y ocultada, principalmente con el cristianismo que considera “antinatural” el lesbianismo. En el año 1073, todas las copias de los poemas de Safo fueron quemados en Roma y Constantinopla por orden de la Iglesia Católica.

La Inquisición, que opero desde el siglo XIII en Europa, hacía pagar con la muerte en hoguera a las personas practicantes de la sexualidad con las de su mismo sexo. 

Entre los siglos XVII a XIX, estaba de moda que las mujeres expresaran su amor apasionado entre sí, siendo este hecho aceptado e incluso fomentado. Estas relaciones se llamaban amistades románticas y eran muy comunes en los Estados Unidos y Europa. Estas amistades están documentadas con una gran cantidad de correspondencia escrita por mujeres. Entre las más conocidas fueron:  Sor Juana Inés de la Cruz y las virreinas Leonor Carreto de Toledo, marquesa de Mancera, y María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, marquesa de la Laguna de Camero Viejo.

Durante el nazismo había mas tolerancia hacia la homosexualidad femenina, sin embargo, en Alemania las mujeres lesbianas debían llevar sobre su pecho la insignia del triángulo negro dentro de los campos de concentración nazi, los hombres homosexuales eran obligados a usar un triangulo rosa.

En el Siglo XXI El colectivo de lesbianas, gais, transgénero y bisexuales (LGTB) vive una complicada situación a nivel global. Se sigue luchando para que exista igualdad y respeto por sus derechos, pues todos debemos gozar de los mismos sin importar nuestra orientación e identidad sexual. Respetemos la libertad y la diversidad.

¡Muchas gracias por acompañarme el día de hoy y espero que tengan una excelente semana!