Taller Libre y Consciente: Sede, Escuela Secundaria Acamapichtli 321, Iztapalapa

Home  >>  Nuestro trabajo  >>  Taller Libre y Consciente: Sede, Escuela Secundaria Acamapichtli 321, Iztapalapa

Taller Libre y Consciente: Sede, Escuela Secundaria Acamapichtli 321, Iztapalapa

On noviembre 30, 2017, Posted by , In Nuestro trabajo, With No Comments

Nos es grato compartirles que Fundación Mandala participó a principios de este año 2017 por primera vez en el Programa de Coinversión Social de INDESOL. Obteniendo el honor de ser seleccionados, haciendo posible la creación y aplicación del taller llamado “Libre y Consciente”, la masster class “Mundo Digital”  para los estudiantes de la Secundaria 321 Acamapichtli y el Conversatorio “Estoy presente” dedicado a sus padres, madres y personal docente, presentado en el auditorio de la Universidad Tecnológica de México,  campus sur . El proyecto se denominó oficialmente cómo: “Desarrollo de la resiliencia y empatía para potencializar las capacidades y habilidades de estudiantes de la secundaria #321 “Acamapichtli” de Iztapalapa, para la auto-prevención y eliminación de prácticas de riesgo que puedan derivar en una discapacidad, fomentando una sociedad incluyente y proactiva.”
Con folio CS-09-D-IS-002-17 .  A pesar de la adversidad que derivo el sismo del 19-9-17, gracias al esfuerzo y compromiso del equipo de Fundación Mandala y sus colaboradores, como el de la comunidad Acamapichtli, sus docentes y directivos fue, EXITOSA-MENTE APLICADO!!

Las temáticas del taller se dividieron en cuatro sesiones:

1) Que las ganas de vivir no te dejen sin vida: Prevención de actividades de riesgo que deriven en una discapacidad.

Concientizándolos y describiéndoles las características individuales y ambientales que incrementan o disminuyen la probabilidad de que algo riesgoso suceda. Con la ayuda de algunos videos que demuestran los altos riesgos y fatalidades de manejar irresponsablemente marcando la importancia de usar el cinturón de seguridad y las consecuencias de no usarlo, la responsabilidad de la vida propia y ajena. También les compartimos teoría sobre factores de protección y de riesgo y consejos para controlar la impulsividad, compartiéndoles algunos test: ¿Qué tan impulsivo soy? y ¿Cómo se si estoy deprimido? Hondando en el tema de depresión, como detectarla en mi mismo y en otros. Les compartimos cifras de muertes en adolescentes en México y el mundo, junto con las causas de discapacidad. Con la ayuda de una visualización los llevamos a un momento de su vida donde el enojo nublo la mente y los llevó a actuar impulsivamente y con violencia, generando intercambio de experiencias sobre la visualización, sus sentimientos y opiniones.

2) A mi no me pasa: Perspectiva de género (En colaboración con PCIMH) Página Oficial PCIMH

La teoría ahondó sobre las prácticas de riesgo en la adolescencia, los elementos de las relaciones de poder, las asimétricas y el papel de la violencia. Dinámica retorica con vídeo de una historia sobre las graves consecuencias de las decisiones, pudiendo afectar definitivamente no solo nuestra vida, sino la de otros. Se creó diálogo sobre el poder de los medios de comunicación y su responsabilidad en la creación y fijación de estereotipos, roles y baja-autoestima. Impulsando a los hombres a reprimir sentimientos y ser impulsivos y, por otro lado, moldeando la personalidad de generaciones con películas, comerciales, novelas y series, que dictan el comportamiento del tipo de mujer que “debo ser” y como ejercer la sexualidad: o buena (ingenua, recatada, romántica, delicada) o mala (atrevida, libre, sensual e irreverente).
Con la ayuda de videos de retos por Internet, se evidenció la construcción de masculinidad hegemónica, a base del machismo y cultura de riesgos y extremos que adoptan las y los adolescentes sin ganancia alguna más que el ceder a la presión social.

3) Flor de Jericó: Fomento de la Resiliencia

Descripción etimológica y simbólica de la palabra resiliencia. Introducción a sus tipos y sus 12 elementos, con la ayuda de videos y diálogo. Se les invitó a compartir alguna vivencia donde se hayan afrontado a la adversidad y la vencieran nutriendo al grupo con su experiencia. Se les compartieron ejemplos de características e historias de vida que ejemplifican las prácticas resilientes. Se demostró la importancia de la “actitud” en la adversidad, con el apoyo de videos y dinámicas confrontativas. Se les orientó sobre el camino a la introspección como una forma de fortaleza.

4) La Diversidad del Homo-Sapiens: Mitigación de la discriminación desde la mirada de la empatía.

Presentación y debate abierto sobre la construcción de estereotipos, sus tipos y prejuicios socio-culturales. La importancia de la inclusión de la diversidad y la diferencia entre integración, exclusión y segregación.  Se demostró que no hay razas y que la igualdad no existe pero la equidad si. Nadie es igual a otro pero si vale lo mismo.

Master Class “Mundo Digital” (En colaboración con JART)  Página oficial JART

Se abrió con la historia del Internet, las redes sociales y la responsabilidad que tenemos en linea. Se desarrolló un manual digital que explica el paso a paso de la creación de un post en Internet, que debe llevar, ¿que es un copy?, ¿que es una llamada a la acción, como utilizar las herramientas digitales y plataformas online gratuitas, ¿que tipo de imágenes, gifs y videos pueden utilizar?. Exponiendo técnicas de creatividad, con la finalidad de que crearan campañas de fomento, prevención o mitigación de alguna de las temáticas vistas en el taller.

Conversatorio “Estoy Presente” (En colaboración con PCIMH)

Esta sesión tuvo la finalidad de informar a los padres, madres y personal docente a cerca de las cuatro temáticas ejes del proyecto, con la finalidad de concientizarlos y hacerlos participes en la creación de campañas. Tuvimos mucho éxito ya que los padres salieron muy contentos y agradecidos por la orientación.

El objetivo de este proyecto fue el de concientizar y sensibilizar a los estudiantes de la escuela secundaria #321 Acamapichtli  y a sus padres, madres y docentes para prevenir conductas de riesgo, fomentar la inclusión, la empatía y el amor propio. Con el desarrollo de habilidades y herramientas aprendidas, crearon campañas digitlales de jóvenes, para jóvenes para difundir su mensaje y llamar a la acción. Las cuales estarán circulando en nuestra página de facebook del 30 de noviembre 2017 al 18 de diciembre. Te invitamos a comentar y difundir su mensaje.

#TodosSomosMandala

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *