Sexualidad y Lesión Medular

Home  >>  Sexualidad  >>  Sexualidad y Lesión Medular

Sexualidad y Lesión Medular

On agosto 5, 2014, Posted by , In Sexualidad, With No Comments

Todos estamos familiarizados con el sexo, desde que somos pequeños esa pequeña palabra de cuatro letras causa alteración en todo nuestro entorno. Crecemos teniéndole miedo, construyendo barreras mentales que nos hacen crear tabúes, limitándonos a experimentar una sexualidad sana y placentera, todo,  por miedo al ¿qué dirán? si hago esto o ¿que pensaran? si digo aquello… No olvides que lo único que importa es lo que tú pienses de ti, déjate de influenciar por lo externo y atrévete…. Quien dijo que el sexo es malo, es porque nunca lo ha disfrutado.…

Lo cierto es que con la lesión medular, desaparece el orgasmo como la persona lo sentía antes de la lesión. Sin embargo, también es cierto que es posible una sensación placentera similar y muy gratificante. Otro hecho es que la práctica sexual cambia un poco, pero no demasiado, las posiciones son las mismas, siempre y cuando sean acostados o sentados, limitándose a algunas posiciones que se tengan que hacer con la  ayuda de columpios sexuales. No hay que olvidar que la cama, es cama.

Hablando con el sexólogo David Barrios, autor de “En las alas del placer”, comentábamos que la excitación en la mujer con lesión medular no empieza ni termina con el coito, El juego maravilloso del sexo se disfruta plenamente, aun cuando se tiene una lesión medular. Tienes que aprender a conocer tu cuerpo y tus nuevas sensaciones.

Tener experiencia sexual previa a la lesión ayuda mucho, pues se usa como anclaje y facilita la imaginación ya que existe lo que podemos llamar orgasmo psicológico; Esto no significa que el orgasmo ocurra solamente en la imaginación. El cuerpo tiene tantas terminaciones nerviosas que los besos, las caricias, las mordiditas y hasta las palabras, ayudan a que todo el cuerpo confabule en función de llegar al clímax, los recuerdos solo son una pieza más en este divertido rompecabezas.

Antes de empezar la relación sexual lo primero que tienes que hacer es vaciar la vejiga y el recto para que con el esfuerzo no ocurran fugas de ningún tipo. Dejar una toalla cerca por cualquier cosa y no pensar en ello.

Los juegos preliminares son de suma importancia, ya que la excitación se va a generar por la estimulación previa en todo el cuerpo. Cabe aclarar que afortunadamente el orgasmo femenino no es solo por coito. La mujer cuenta con muchísimas zonas erógenas que se tienen que descubrir con la pareja y la autoexploración. No son nada difícil de ubicar, solo se necesita el contexto ideal para conocer todas las piezas.

Tener una pareja fija ayuda mucho, con la convivencia llegas a tener más confianza, abriéndote más y llegando a tener una comunicación correcta. La pieza clave e  importante, es conseguir la mejor unión anímica con ella, ya que tienes que tomar en cuenta que entre más sólida es tu relación, más fuerte será la atracción, y por ende la excitación. Esto solo se obtiene enamorandose, bajando las barreras y entregandose por completo. Todo esto hace que te sientas más segura, sexy y  complacida. Afuera las penas y sean directas.

Otras piezas entretenidas pueden ser el uso de juguetes eróticos, como los vibradores, ya que pueden servir como una forma complementaria para la expresión sexual.

La excitación es la alteración de todos los sentidos. Cuando una mujer se excita su cuerpo vive un cambio; los pezones se endurecen, existe mayor tensión muscular, el clítoris se llena de sangre por lo que se hace más grande, los labios se engrandecen y cambian d color,  la vagina aumenta su tamaño y lubrica. A veces se necesita ayuda de lubricantes, existen de varios sabores y también los hay hipoalergénicos.

La medula espinal está compuesta por dos vías nerviosas, como una carretera de dos sentidos. Una vía que envía la información desde el encéfalo al resto del cuerpo. Y una vía ascendente que envía la información que va de todos los receptores sensoriales al cerebro.

La pérdida de funcionalidad con una lesión medular dependerá del lugar de la lesión y la naturaleza. La vivencia de la excitación y del orgasmo no dependen del nivel motor de la lesión sino de cómo están las vías sensitivas que ascienden por la medula.

Las personas que no tenían una historia previa sexual aprenden de cero.  Las personas que eran sexualmente activas, viven un duelo a la perdida, la sexualidad que conocían estaba centrada exclusivamente a la genitalidad. En este caso tenemos que reencontrarnos y reconocernos.

Mucha suerte, buen juego y…                 ¡A armar rompecabezas!  

 

                                                Este juego, lo ganas tú…

Webs y foros  para tener en cuenta:

•        Existe una organización líder en la promoción de la educación en sexualidad humana y discapacidad, si te interesa saber más cosas te recomiendo visitar s web:   http://www.sex-habilidad.webs.com

•        http://www.imagina.org/archivos/Sexuality.htm

•        Foro sobre el tema:  http://lesionmedular.foroactivo.mx/t9-sexualidad-en-lesionados-medulares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *