Equinoterapia

Home  >>  Corporal  >>  Equinoterapia

Equinoterapia

On agosto 10, 2014, Posted by , In Corporal,Disfunción Motriz,Vivenciales, With No Comments

¿SIRVE?

Existen muchas terapias de rehabilitación alternativas, la equinoterapia es una de ellas. El origen del beneficio terapéutico de andar a caballo data de los años 458-377 a.C. En aquel entonces Hipócrates el Padre de la Medicina, mencionó lo recomendable de tal ejercicio para el mejoramiento no sólo de su salud física, sino también para mejorar lo anímico, ya que influye positivamente en los ámbitos psíquico, social, sensorial y motor. El caballo es el único animal capaz de producir el estímulo neurológico de darle la ilusión al cuerpo de caminar sin piernas.

La equinoterapia es el uso del caballo como un instrumento natural para la rehabilitación integral, por medio de las vibraciones originadas con el andar del animal. Algunos de los beneficios de la equinoterapia son:

equinoterapiaTransmisión de calor corporal (38°) al cinturón pélvico y las piernas.

Su impulso rítmico (90 a 110 por min.) se trasmite a través de las piernas del jinete, llegando hasta la cabeza, por medio de la columna vertebral.     

Transmisión de un patrón similar al del andar humano, mismo que queda grabado en la memoria corporal del jinete, automatizándola con el tiempo.

Tuve la oportunidad de tomar una clase prueba en la Cuadra San Antonio en Ticumán, Morelos. Está certificada por la Asociación Mexicana y créeme que es más difícil de lo que parece. Al subirte al caballo, trabajas todos tus músculos ejercitando todo tu cuerpo. Para empezar te suben con la ayuda de 3 especialistas. Si tu problema es motor, van 1 de cada lado y otro al frente llevando al caballo. Montas sin silla para tener una unión más fuerte con el caballo, con el fin de que te sientas parte de él.

Las extremidades del caballo las sientes tuyas y paso a paso se van fortaleciendo más. En este caso, el señor Cota, el encargado de la terapia, te va indicando que ejercicios hacer en el trote.  Se empieza rimero a trabajar en el equilibrio, no te dejan agarrarte para que a cada paso sientas como tu cuerpo se fusiona con el del caballo ¿lógico no? Así empiezas a fortalecer cada parte de tu cuerpo, tensando desde las piernas hasta el cuello y trabajando de una manera uniforme. La idea de la equinoterapia es crear una conexión con el caballo.

Te conté lo padre que me fue en la terapia pero la verdadera pregunta es, ¿sirve?, yo me atrevo a decirte que si, en mi experiencia, una de las mejores terapias que he tomado.

Ayuda a mejorar desde la condición de un paciente con parálisis cerebral hasta aquel que tiene problemas de alimentación y adicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *