Cuidado de vías urinarias

Home  >>  Corporal  >>  Cuidado de vías urinarias

Cuidado de vías urinarias

On agosto 5, 2014, Posted by , In Corporal,Uncategorized, With No Comments

1.- ¿Cuál es su nombre y en que se especializa?

Juan José Medina, anestesiólogo.

2.- ¿Cuál es su grado de estudios?

Soy médico general que es licenciatura, y médico residente en anestesiología (Que es post grado/especialidad médica) las prácticas las tuve con un urólogo.

3.-¿Cuál es la institución donde actualmente labora?

En el hospital Ángeles Mocel

4.-¿Cuál es la función de un urólogo?

Los urólogos tratan órganos como los riñones, la vejiga, la uretra, las glándulas suprarrenales, la próstata, el pene, los testículos y otras partes del sistema reproductor masculino, incluyendo el epidídimo, el conducto deferente y las vesículas seminales.

5.-En personas con lesión medular ¿Cuáles son los principales problemas en vías urinarias?

Vejiga Neurogenica. Cualquier alteración de la inervación de la vejiga y la uretra, que modifica la dinámica miccional y cuya expresión más característica, que no la única, es la incontinencia. La Incontinencia urinaria es una de las afecciones secundarias a la vejiga neurogenica que mencionamos anterior mente, un tracto urinario inferior con problemas en su inervación le genera problemas en su vaciamiento o su capacidad para contener la orina, la incontinencia urinaria ocurre cuando se pierde el control de la vejiga existen diferentes tipos:

• Incontinencia de esfuerzo La persona puede tener pérdida de orina al realizar ejercicio físico, reír, toser, estornudar o levantar objetos pesados.

• Incontinencia debida a una vejiga  demasiado activa/de urgencia Ocurre cuando no es posible contener la orina durante mucho tiempo. La persona no llega al baño a tiempo.

• Incontinencia por rebosamiento En este tipo de incontinencia, la vejiga urinaria siempre está llena y se producen pequeñas pérdidas de orina.

• Incontinencia mixta En algunas personas la incontinencia urinaria tiene varias causas.

• Los tumores en el cerebro, la médula espinal o la vejiga urinaria pueden causar incontinencia urinaria.

• Debilidad o hiperactividad en los músculos de la vejiga.

• Daño a los nervios que controlan la vejiga urinaria.

• Lesión medular y retención aguda de orina Se entiende como retención aguda de orina la imposibilidad para llevar a cabo la micción y en consecuencia el vaciamiento vesical, a pesar del deseo y los esfuerzos que realiza el paciente para hacerlo.

Sin lugar a dudas, las infecciones en vías urinarias son uno de los problemas más recurrentes, en los diferentes mecanismos de lesión medular, no importa cuál sea el origen, cuando se afecta la inervación de la vía urinaria, se afectan sus mecanismos naturales de protección. El vaciamiento incompleto de la vejiga hace que esta retenga orina residual y la convierte en un perfecto medio de cultivo a las bacterias, a eso súmale que la orina regrese de la vejiga a los riñones se contamina fácilmente, es por esta razón que las infecciones son muy recurrentes.

6.-¿Porque si tenemos una lesión medular, tenemos problemas de vías urinarias?

Las vías urinarias bajas reciben una triple inervación que es dada por el sistema nervioso simpático, sistema nervioso parasimpático y sistema nervioso somático. Mismos que están localizado en la médula espinal a diferentes niveles, es por eso que diferentes mecanismos de lesión pueden afectar la vía urinaria.

El Núcleo Simpático se localiza en la médula espinal dorso- lumbar, desde las metámeras T10a L2. Su nervio es el hipogástrico, cuya función es inhibir al músculo detrusor y activar/ contraer al esfínter uretral interno.

El Núcleo Parasimpático se encuentra localizado en la médula sacra, a nivel de las metámeras S2- S4; de éste parte el nervio Pélvico, cuya función es la de contraer al músculo detrusor de la vejiga.

El Núcleo Somático o de Onuf se localiza en la médula sacra, a nivel de las metámeras S3- S4; su nervio, el Pudendo, estimula la contracción del esfínter uretral externo. Este nervio también es el responsable de las cuestiones sexuales.

7.-En su experiencia, ¿Con que frecuencia asisten personas con lesión medular con un urólogo?

Muy pocas, a menos de que estén internados en un hospital. Pero a consulta casi nulo.

8.-¿Cuáles son las recomendaciones que deben de seguir las personas con lesión medular?

Vaciar la vejiga cada 3 horas; esto impide que se sobre distienda y en el momento de vaciarse quede un porcentaje alto de orina residual. Y Hacerse estudios de general de orina cada 5 meses.

9.- ¿Cuáles son los estudios recomendables para evitar problemas e infecciones en las vías urinarias? ¿Cada cuanto se tienen que hacer?

Cistoscopia: Mediante una cámara endoscópica nos da una visión directa de la vejiga, este método de estudio se realiza para ver la integridad estructural de la vejiga, osea la anatomía, y puede descartar con gran sensibilidad y especificidad afecciones obstructivas.

Estudio Uro dinámico: Nos permite mediante sensores medir las fases fisiológicas de la vejiga, el llenado y el vaciamiento, es el estudio de elección para hacer diagnóstico y determinar algunas decisiones terapéuticas. ¿Que refleja el estudio? La capacidad vesical osea cuantos mililitros tiene de capacidad, La presión del Musculo detrusor, este si es capaz de vaciar la vejiga, La presión del esfínter, este dato es importante puesto que al no relajarse el esfínter genera obstrucción, también mide la presión abdominal y si esta ayuda al vaciamiento vesical, así como también la presión del piso pélvico.

El examen general de orina: es el estudio de batalla en todo chequeo general, obvio de vías urinarias, este nos refleja las características físicas de la orina, mide la densidad, el color, si presenta glucosa, bacterias, hemoglobina entre otras cosas, que pudieran dar datos de infección, Ojo un solo examen general de orina es sugestivo de infección en presencia de bacterias, nitritos + hemoglobina, eritrocitos, pero en ocasiones la muestra puede estar contaminada con las bacterias peri uretrales y dar un resultado falso positivo; en general es muy confiable, pero si se debe tener en cuenta ese dato.

Uro cultivo: Es el estudio de elección para las infecciones, una vez que el estudio general de orina es positivo es importante realizar el cultivo de la muestra de orina, para determinar la bacteria exacta, este es positivo cuando refleja crecimiento de 100000 unidades formadoras de colonias.

Antibiograma: una vez que el que el uro cultivo reporto cuantas bacterias crecen y cuál es, el antibiograma refleja a que antibiótico es sensible para erradicarla con tratamiento y a que antibióticos es resistente.

El ultrasonido vesical es un estudio no invasivo de imagen, que muestra la estructura de la vejiga y también se puede realizar en 2 fases en llenado y vaciamiento, para dar un aproximado de la capacidad vesical en mililitros, así como el % de orina residual, no es diagnóstico para la vejiga neurogenica.

10.-¿Qué se considera como bebida diurética?

Se considera diurético a toda sustancia que, luego de ser ingerida, produce modificaciones hormonales que son propicias para la eliminación de agua y sodio a través de la orina. Son realmente beneficiosas ya que ayudan a eliminar toxinas, renovar el agua del cuerpo y disminuir los efectos de la retención de líquidos.

11.-¿Existe alguna bebida alcohólica que no sea tan diurética?

El alcohol es un poderoso diurético que aumenta las visitas al baño y deshidrata. Al sentir más sed aumenta el consumo de calorías y azúcar en otras bebidas. No se puede decir que existe alguna bebida alcohólica que no sea tan diurética, pero si se toma sin mezclar es menos diurético por la cantidad de líquido que se ingiere.

12.-¿Por qué el jugo de arándano es recomendable?

El jugo de arándano 3 veces por semana 1 litro aproximada mente, evita la adhesión bacteriana a la vía urinaria, que es esto; barre un porcentaje de las bacterias, es un tipo de limpieza natural. (Ojo esto no es tratamiento para las infecciones, ayuda a prevenirlas, es un cuidado muy sencillo y efectivo, pero no es tratamiento, una vez que se tienen infecciones recurrentes se debe recibir tratamiento antibiótico, el jugo de arándano puede ayudar, pero no es una cura concreta).

13.-En su opinión  ¿El sondeo es bueno?

El sondeo uretral es un procedimiento que comprende introducir una sonda de caucho (látex, silicona o teflón) flexible a través de la abertura urinaria (uretra) hacia la vejiga.

Hay dos tipos de sondeo uretral. En el sondeo uretral a corto plazo, se inserta una sonda sólo el tiempo suficiente para drenar la vejiga de orina, y después se extrae. En el sondeo a permanencia, se inserta una sonda especial en la vejiga durante un periodo prolongado (días a semanas) para permitir el drenaje continuo de orina hacia una bolsa de recolección. El sondeo urinario puede efectuarse en individuos que tienen incontinencia urinaria o que no pueden vaciar la vejiga debido a daño neurológico. Los individuos que tienen infecciones crónicas o recurrentes de las vías urinarias también tienen mayor riesgo, y en algunos casos pueden beneficiarse a partir del sondeo a permanencia.

14.-¿Los ejercicios de Kegel en que consisten? ¿Los recomienda?

Estos ejercicios se hacen para fortalecer el piso pélvico, y se realizan elevando el musculo pubococcigeo y el elevador del ano, en la vejiga neurogenica nos ayuda a lograr continencia,  basándonos en los músculos del piso pélvico. En la vejiga neurogenica, donde la lesión principal genera incontinencia y vaciamiento incompleto de la vejiga, este tipo de fortalecimiento del piso pélvico, más la presión abdominal ayudan al musculo detrusor a vaciar mejor la vejiga, disminuyendo la orina residual y así disminuyendo el riesgo de infecciones. ¿Funciona? Si funcionan. ¿Ayuda? Si ayuda. ¿Si hago mil ejercicios de kegel y refuerzo el abdomen mi vejiga ya no tendrá orina residual? Sería muy bueno que lo intentáramos lo documentáramos y te podría contestar con mayor seguridad… pero de que es muy factible que ayude si lo es. Son muy buenos, son una terapéutica funcional, pero no aseguran el vaciamiento completo de la vejiga, o que no habrá infecciones, lo que si pueden ayudar a reducir es el sondeo, o la sonda a permanencia.

15.-¿En qué consiste la reeducación de vías urinarias? ¿La recomienda?

Es un entrenamiento de control de la vejiga, esta técnica se usa para dar tratamiento a la incontinencia de urgencia. Que la persona tenga un horario específico para ir al baño, controlar los líquidos entrantes y salientes, y loes ejercicios de kegel son lo idóneo en estos casos, etc.

Dependiendo del compromiso que tenga el paciente, si no lo hace correctamente tendrá muchas fugas por micción y eso acarreara algunos problemas emocionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *