¿Cómo desarrollar el respeto por la diversidad entre adolescentes?

Home  >>  Inclusion  >>  ¿Cómo desarrollar el respeto por la diversidad entre adolescentes?

On febrero 12, 2019, Posted by , In Inclusion, With No Comments

¿Cómo desarrollar el respeto por la diversidad entre adolescentes?

El respeto de la diversidad implica la comprensión y la valoración de los puntos de vista, los comportamientos y las necesidades de las personas de todos los ámbitos. La habilidad de valorar, respetar y aceptar las identidades, los contextos y las diferencias de las demás personas contribuye a una sociedad más tolerante e inclusiva.

Una manera de poder abordar el tema es hablando sobre los estereotipos, las diferencias y el comportamiento dañino. El mundo es un gran tapiz de diversidad compuesto por personas con diferentes personalidades, contextos, creencias, religiones, géneros, preferencias sexuales y niveles socioeconómicos. Todos estos grupos han tenido estereotipos negativos, y es importante hablar con su hijo adolescente sobre cómo estas etiquetas y suposiciones  afectan a las demás personas. Usted puede indicar un estereotipo relacionado con su familia o contexto. Este puede ser un buen momento para hablar sobre el efecto que tienen los comentarios dañinos en las redes sociales o las acciones crueles en las demás personas, especialmente, en los adolescentes que son excluidos o acosados porque son diferentes.

Los documentales y las películas críticas pueden enseñarle a su hijx adolescente sobre el respeto hacia las diferencias, pues si en algo somos iguales los seres humanos, es que somos diferentes. Otra manera de construir la habilidad para que su hijx adolescente respete las diferencias es ver documentales que muestran personas de todas las condiciones sociales. Por lo general, estos tipos de películas tratan sobre asuntos, conflictos y problemas sociales, y pueden ser herramientas útiles para comenzar un debate sobre el respeto.

Visite otros vecindarios de su propia ciudad o pueblo. La asesora educativa Jennifer Miller recomienda encontrar maneras de conocer otras culturas en su área. Miller dice que puede ser algo tan sencillo como comprar en un mercado chino, mexicano o indio, o puede involucrar asistir a un espectáculo a cargo de una cultura que no sea la propia. Miller agrega que si usted cuenta con los recursos, posiblemente también puede viajar a diferentes lugares para mostrarle diversas culturas a su hijx que asiste a la escuela secundaria.

La etapa de la adolescencia es algo en donde todos experimentamos, conocemos y seguimos en constante aprendizaje, por lo que un joven que esta bien informado será un adulto con una perspectiva mucho mas amplia de la sociedad y desde mi punto de vista, creo que la ayuda de papas, familiares, maestros es lo que complementa la buena información acerca de la diversidad que existe en nuestro entorno.

La mejor manera de aceptar la diversidad es, saber que formamos parte de ella.

Por Magali Esquivel Anaya.

[1]https://www.parenttoolkit.com/social-and-emotional-development/advice/social-awareness/building-teens-respect-for-diversity?lang=es